Venres. 29.03.2024
El doctor Antonio Justo, gerente de Dentalnova, con dos de sus compañeras. | FOTO: Iván Iglesias
El doctor Antonio Justo, gerente de Dentalnova, con dos de sus compañeras. | FOTO: Iván Iglesias

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebró ayer, domingo 14 de noviembre, la clínica Dentalnova proyecta un nuevo protocolo de actuación para tratar la enfermedad periodontal, una dolencia que afecta principalmente a los tejidos que sostienen los dientes y que está producida por patologías infecciosas aunque pueden influir otras muchas causas.

"A lo largo de nuestros más de 30 años de experiencia hemos analizado estadísticamente la relación entre pacientes diagnosticados de diabetes y su salud periodontal. La conclusión es que los pacientes diabéticos tienen el doble de probabilidades de padecer esta otra enfermedad", cuentan desde la clínica.

Los pacientes diabéticos tienen el doble de probabilidades de padecer periodontitis (Clínica Dentalnova)

En efecto, el estudio reveló que los pacientes diabéticos con periodontitis presentaban una prevalencia del 12,5% frente al 6,3% en pacientes no diabéticos. "La asociación de estas dos enfermedades es bidireccional. La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodentales. A su vez, estas enfermedades se asocian a un peor control de la glucemia en diabéticos", añaden los profesionales.

Captura

El nuevo protocolo de actuación

Ante la estrecha relación entre las dos enfermedades, los profesionales de Dentalnova aplicarán, desde hoy mismo, este nuevo protocolo. Todos los pacientes diagnosticados de periodontitis, independientemente del grado y debido a la comorbilidad de la enfermedad, serán sometidos, siempre y cuando lo autoricen, a pruebas suplementarias.

Se les comprobarán los niveles de presión arterial y se realizará una prueba de glucosa en sangre, para medir la cantidad de azúcar, utilizando una gota de sangre colocada en una tira reactiva que se monitorizará posteriormente, midiendo parámetros como la glucosa y las cetonas. 

"Se trata de un método de prevención que mejorará la calidad de los procesos de tratamiento de nuestros pacientes. Eso es lo más importante", concluyen desde la clínica.

NOTICIAS DE EMPRESA | Dentalnova incorpora nuevas pruebas para pacientes con...