viernes. 19.04.2024
José Luis Doval, Félix Rubial y Santiago Fernández Cebrián, el día en el que intentaban explicar las razones del cierre del paritorio.
José Luis Doval, Félix Rubial y Santiago Fernández Cebrián, el día en el que intentaban explicar las razones del cierre del paritorio, en el salón de actos del hospital de Verín. | FOTO: Xosé Lois Colmenero

El pasado 27 de noviembre de 2019, el servicio de Comunicación del CHUO enviaba a la prensa un documento firmado por 44 profesionales del centro hospitalario de la capital avalando el cierre decretado por Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, y secundado por los jefes de Servicio de Ginecología y Pediatría, José Luis Doval y Santiago Fernández Cebrián, respectivamente. 

Con el documento, los 44 médicos apoyaban la decisión de sus superiores jerárquicos dando por buenos los argumentos esgrimidos, entre otros, que el reducido número de partos registrado en el hospital comarcal de Verín tendría como efecto inmediato que los profesionales en ejercicio en el centro hospitalario verinense sufriesen una considerable pérdida de pericia en el desarrollo de sus funciones, circunstancia que llegaba incluso a poner en riesgo tanto la seguridad de la madre como la de su hipotético futuro bebé.

Pues bien, Diario do Támega, ha analizado el perfil de los 23 facultativos de Pediatría que han apoyado, con su firma, la decisión del cierre del paritorio verinense y ha hallado notables conclusiones. De los 23 profesionales firmantes de aquel escrito que tanto escoció a sus compañeros sanitarios de Verín, la mayoría de ellos (15) no superan los 5 años de experiencia en el ejercicio de la Pediatría. Dos de ellas, que han sido las últimas en visitar el hospital de Verín, llevan en el mismo 3 y 1 año, respectivamente.

También dejaron patente el rechazo a mantener abierto el paritorio verinense con su firma los médicos residentes actualmente adscritos a la docencia de la disciplina de Pediatría en el CHUO, esto es, aquéllos que están aún en el periodo formativo que más tarde les acreditará como pediatras. 

El resto, hasta un total de 15, han concluido sus oportunas residencias tempranamente, en los años 2015 y siguientes y ellos, así como los más veteranos, incluido el jefe del Servicio de Pediatría del CHUO, Santiago Fernández Cebrián, rubricaron un documento en el que "respaldaban públicamente la decisión adoptada por la Xerencia de suspender la actividad de partos en el Hospital Comarcal de Verín. Una decisión que consideramos se ha tomado en base a criterios de calidad asistencial y las recomendaciones de las principales Sociedades Científicas de Ginecología y Pediatría, así como las recomendaciones del propio Ministerio de Sanidad", recogían, de manera literal, los dos folios suscritos por los 44 profesionales que uno de los ginecólogos del hospital de Verín, Rogelio Viñán Rey, no dudó en tildarlos con el apelativo de "Judas". 

Más de la mitad de los 23 pediatras del CHUO que apoyaron el cierre del paritorio no...