domingo 16/01/22
En colaboración con centros de otros cuatro países de Europa

El IES Taboada Chivite avanza en su proceso de internacionalización con el programa Erasmus

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Los cinco alumnos del centro que disfrutan del programa Erasmus en Italia. | FOTO: IES Taboada Chivite

El IES Xesús Taboada Chivite está inmerso en un proceso de internacionalización, a lo que contribuye ahora el programa Erasmus+, subvencionado por la Unión Europea y gestionado por el SEPIE -Servicio Español para la Internacionalización de la Educación- con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades a todos los sectores educativos. A través de movilidades de alumnos y profesores de diversos países, intercambian experiencias que contribuyen a una mejora de la práctica educativa y de la calidad del centro en todos los sentidos.

Dentro de este marco, el instituto de educación secundaria de la villa trabaja en su proyecto Sharing4caring: My school Agent of Solidarity. Se trata de un trabajo conjunto fruto de una asociación estratégica con varios centros docentes de Hungría, Finlandia, Portugal e Italia, en el que se estudia la relación entre la escuela y distintas disciplinas como la solidaridad o la integración global.

Precisamente es la integración de todo el alumnado, uno de los objetivos del programa, con importante énfasis en grupos con necesidades educativas especiales o minorías étnicas. "El porcentaje de fracaso escolar en estos colectivos es muy alto y el programa nos ayuda a resolver estos problemas y que haya menos desigualdades. La intención también es disminuir el abandono escolar temprano", explica Josefa Pérez, vicedirectora del centro.

En el programa de intercambio, que ha sido recientemente retomado tras el parón por la pandemia, participan una veintena de alumnos de primero y segundo de bachillerato. Actualmente, cinco de ellos -Laura, Iria, María, Samuel y Sara-, acompañados por las profesoras Nuria Trigueros y Paula Páramo, se encuentran en Casoria (Italia), realizando una serie de actividades que benefician dicha inclusión en el contexto escolar.

El resultado es un aumento de la motivación para viajar al extranjero a la hora de estudiar, trabajar o realizar prácticas. A su regreso, tendrán por delante cuatro meses de nuevas movilidades, en los que visitarán Finladia, Portugal y, por último, Hungría. 

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El programa Erasmus+ contempla, además, la movilidad del personal docente, al que también se ha acogido el centro. Así, once profesores del instituto tendrán la oportunidad de viajar a otros países para desarrollar y mejorar sus competencias profesionales. Podrán hacerlo a través de la realización de cinco cursos formativos y seis periodos de observación de buenas prácticas en centros de Irlanda, Grecia, Finlandia, Italia y Portugal. 

Con este proyecto, los docentes intercambian experiencias con otros profesores europeos para abordar retos comunes como las nuevas metodologías, el aprendizaje de idiomas o la inclusión social del alumnado más desfavorecido así como su diversidad.

El IES Taboada Chivite avanza en su proceso de internacionalización con el programa...
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