viernes. 26.04.2024
La coordinadora de las jornadas, Maite González, y María José Ceballos, esta mañana.
La coordinadora de las jornadas, Maite González, y María José Ceballos, esta mañana.

Esta mañana tenía lugar, en el Auditorio Municipal de Verín, la sesión de clausura de las primeras Jornadas de Emprendimiento y Orientación promovidas por el IES García Barbón y destinadas a todos los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato del centro, con el objetivo de esclarecer su futuro laboral y dar a conocer los diferentes y múltiples beneficios del trabajo por cuenta propia.

Así, después de la primera y segunda sesión, tomaron la palabra cinco emprendedores, cinco empresas y cinco experiencias, que pusieron sobre la mesa respuestas a todas las inquietudes de los alumnos ante su porvenir profesional. Tras la presentación de Maite González Requejo, coordinadora de las jornadas y del Vivero de empresas, intervenían María José García y Lorena Collazos, de Ridicodias, dos emprendedoras de Matamá, Laza, que acaban de construir cuatro 'pallozas' destinadas a turismo rural. 

Tras destacar la importancia del trabajo en equipo, hicieron hincapié en un pilar fundamental que el resto de ponentes destacarían más tarde: la formación. "Nunca es suficiente aprendizaje, no se empieza a trabajar y ya está. Debemos superarnos día a día y, sea cual sea, nuestra formación de base siempre va a aportar algo bueno a nuestros proyectos", incidieron.

Joyas con historia

Siguiendo la misma línea y en una apuesta por el rural, Esther y Victoria Gómez, propietarias de Pato Joyeros, saltaron a la palestra dejando a todos boquiabiertos. "Nos ha impresionado mucho esta historia. No sabíamos qué nos podía aportar aquí una joyería y, tras conocer su experiencia, lo hemos entendido", afirmaban algunos alumnos.

355E1A67-83EB-4DEA-9EDC-2EA6A58168A5Maite González con Esther y Victoria Gómez, de Pato Joyeros.

Tras casi tres cuartos de siglo de historia y tres generaciones, las hermanas Gómez cogieron el testigo de su padre para continuar el negocio familiar. "Después de la inquietud que teníamos con el negocio, me formé en gemología y me sigo formando en orfebrería y diseño de joyas", cuenta Esther. "Mi trabajo en la automoción benefició muchísimo a nuestra empresa. En el mundo de los coches se utiliza mucho el diseño 3D, el mismo que ahora estamos aplicando en Pato. Con esto quiero decir, como las anteriores compañeras, que la formación, sea de lo que sea, es fundamental", afirmaba Victoria.

Después de una breve historia del negocio y de un repaso por los beneficios y dificultades del emprendimiento, quisieron poner en valor que "Verín tiene mucho que ofrecer. Quizás sea esto lo más importante de todo. Buscar, moverte, colaborar, participar... Intentarlo es la clave y, sobre todo, nunca parar. El emprendimiento es seguir continuamente trabajando para que salga adelante", incidían.

Una mujer todoterreno

Finalizada su conferencia, dieron paso a una mujer todoterreno que se ganó los aplausos de los asistentes. 'Gaiteira', ganadera, camionera, comercial y, ahora, también e-commerce. María José Ceballos cuenta con una formación muy variada y, aparentemente, nada relacionada con su dedicación laboral. "La base para emprender es formarse y, a vuestra edad, probablemente, no tenéis muy claro que queréis ser, pero sí que queréis tener. Y esa es la clave, trabajar para conseguir lo que queremos tener".

Y ella quería, hace más de 20 años, dedicarse a la ganadería. Creó entonces una explotación ganadera contra viento, marea, la crisis de las Vacas Locas y la opinión de su entorno de que quizás no era el mejor momento. A día de hoy puede contar que La Entretinada sobrevivió a varias crisis, incluso también a la pandemia. "Entonces no sabía nada del negocio pero sí que tenía muchas ganas de crearlo. Había dificultades pero, como siempre digo, cuando te apuntas a algo no puedes desapuntarte. En ese momento tienes que ser albañil, gestor, economista, veterinario, muchas cosas que a lo mejor no eres pero las ganas de seguir adelante son suficientes", explica. 

Que nunca os digan que no podéis hacer algo. Sobre todo a las mujeres, que no os digan que hay trabajos de hombres y trabajos de mujeres. Eso no existe, solo existen las ganas de trabajar. No se puede discriminar por razón de sexo. Tienen que daros la oportunidad de ser y tener lo que vosotros queráis (María José Ceballos)

Ya con su explotación consolidada, se abrió nuevos horizontes y se introdujo en el mundo del transporte. Más de diez años de experiencia como conductora de largos viajes en los que empezó a sentirse nostálgica con lo más cercano que tenía -y lejano a la vez-: Su comarca. "Un día me paré a pensar en lo rica que está la bica, los chorizos de mi pueblo, el vino de la zona. Pensé que sería ideal si alguien pudiera hacérmelos llegar a cualquier parte del mundo donde yo estuviera con mi camión", reflexionaba. 

Llegó así el último de sus proyectos, Delicias do Támega, una página web de venta de productos gastronómicos gourmet de nuestra zona y otras limítrofes. "Tenemos pimientos de Oímbra, vinos de Monterrei, castañas de A Mezquita, el montonico de Vilariño de Conso, androllas de Viana... Con esto lo que se intenta es acercar a toda la gente que vive lejos los productos de la ribera del Támega. La gente no echa de menos sus costumbres y todas esas empresas, que son emprendedoras también, se benefician", concluía.

Tras estas ponencias, fue el turno del actor verinense Santi Cañaveral con su proyecto de teatro, o Iago Padrón, de Higia, un centro de entrenamiento personal y masajes, quienes coincidieron en la idea de "disfrutar de tu idea, del camino y no rendirse jamás es la clave del emprendimiento". Fue Maite González quien concluyó esta primera edición con la presentación del Vivero de Empresas, que presta apoyo a los alumnos en su acercamiento al mundo laboral.

NOTICIAS VERÍN | Cree y crea: la voz de la experiencia en el emprendimiento