miércoles. 24.04.2024
Una representación de la Anpa del Conservatorio, delante de algunos de los instrumentos adquiridos. | FOTO:
Una representación de la Anpa del Conservatorio, delante de algunos de los instrumentos adquiridos. | FOTO: DdT.

Una representación de la Asociación de Nais e Pais del Conservatorio Profesional de Música de Verín comparecieron este lunes delante de la que fue su última compra -un buen número de instrumentos, la mayoría de la especialidad de percusión-, adquiridos merced a la gestión que este colectivo realizó en los últimos años -desde 2019- ante las diferentes administraciones públicas, pero también privadas. Posaban, en este caso, ante la reciente entrega de instrumentos adquiridos con la segunda de las subvenciones otorgadas por el ente provincial. 

Clarinete, triángulos, marimbas, xilófonos, bombos, saxofones, cornetas y hasta un piano de cola valorado en unos 15.000 euros son algunas de las incorporaciones al patrimonio municipal propiedad del Conservatorio y a disposición de todo su alumnado fruto de las gestiones administrativas que las madres y padres de alumnos realizaron en el último cuatrienio y primero de su existencia -aunque ya en 2017 había un pequeño germen del colectivo-, llegando a alcanzar la nada despreciable cifra de los 100.000 euros. 

Instrumentos adquiridos merced a las subvenciones tramitadas por la Anpa del Cmus. | FOTO:
Instrumentos adquiridos merced a las subvenciones tramitadas por la Anpa del Cmus. | FOTO: DdT.

"Estamos moi orgullosos do noso traballo e esforzo, así como do apoio que recibimos dende dentro e tamén dende fóra da nosa asociación. Ben é certo que nada disto sería posible sen a aportación das diferentes administracións públicas, e tamén da empresa privada local que sempre estivo aí, pero non é menos certo que o noso traballo foi inxente e grazas a el pudemos dotar de todo este material musical ao Conservatorio", apunta Carme Sola, portavoz de la Anpa do Cmus. Precisamente, al Concello de Verín, "sempre moi involucrado con esta causa, estámoslle tamén moi agradecidos. Nas últimas datas veñen de equipar as aulas con ordenadores para o alumnado e tamén algún que outro instrumento musical", añade Sola Pérez. 

Sin embargo, no se centró únicamente aquí la actividad del colectivo de padres. Muy significativa fue su apuesta por valores como la igualdad, en un claro ejemplo de concienciación de los jóvenes músicos que asisten en centro académico verinense. Tanto es así que llegaron a obtener unos 12.000 euros en subvenciones directas del departamento autonómico del ramo que les sirvieron, entre otras actividades, para "celebrar tres galas pola igualdade e pór en marcha a revista do Anpa do Conservatorio 'Alborada", asegura Sola. 

Miembros de la Anpa con el equipo docente del Conservatorio verinense. | FOTO:
Miembros de la Anpa con el equipo docente del Conservatorio verinense. | FOTO: DdT.

También esta asociación tuvo una especial implicación en la organización de conciertos al aire libre de los jóvenes músicos y la celebración de festivales, como la primera edición del certamen de percusión VibraVerín, que ya aguarda a una segunda cita. Además, comenzaron a organizar viajes del alumnado, como el llevado a cabo a Porto para visitar su palacio de la música y los que ya organizan de intercambio con otros conservatorio del territorio gallego. "Seguiremos nesta mesma liña de traballo, de potenciación de actividades para os alumnos que complementen a súa formación musical cunha máis humanista. Queda moito por facer, como por exemplo dotar ao Conservatorio dunha boa biblioteca non só de métodos musicais senón tamén de todo tipo de publicacións literarias, históricas ou de investigación relacionadas con esta arte tan necesaria que é a da música", concluye Sola. 

Evaluando las necesidades del 2023

La Anpa ya trabaja en el informe de necesidades para este 2023, en el que están contando, como no podría ser de otra forma, con el cuerpo docente porque, dicen, "non queremos facer nada ás costas deles, sempre insistimos moito en que teñen que ser eles os que nos transmitan as súas necesidades, que cada profesor pida o que precise", apunta Sara Dapía, otra de las integrantes del equipo directivo del Anpa, a quien le gustaría "poder contar tamén co apoio e colaboración dunha institución como é a Mancomunidade de Municipios, creo que dende ese ente supramunicipal aínda non ven ao noso conservatorio como un centro que vai máis alá das fronteiras de Verín, pero así deben facelo. O seu apoio sería ben recibido, até pola veciñanza dos seus propios concellos", termina Dapía. 

NOTICIAS VERÍN | La Anpa del Conservatorio hace balance: unos 100.000 euros de...