viernes. 19.04.2024
Auditorio
Terrenos sobre los que se levantó el auditorio, y que ahora costarán unos 300.000 euros. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El Ayuntamiento de Verín ha sido condenado al pago de más de 300.000 euros y devolución parcial de la parte aún susceptible de uso de la finca de la reclamante (exempleada de toda la vida en la tienda de la exmujer del exalcalde) por la ocupación de los terrenos para dotación pública donde se construyó el auditorio, durante el gobierno de Jiménez Morán. Así lo dictamina en una reciente sentencia el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desestimando el recurso del Concello de Verín contra un primer fallo en el Contencioso ourensano. 

El Ayuntamiento no cumplió su parte del acuerdo

La ocupación ilegal por parte del gobierno de Jiménez Morán de los terrenos para la construcción del Centro de Artes, que no ha podido compensar con los derechos  de aprovechamiento prometidos a los propietarios por la anulación del Plan Urbanístico, supondrá un golpe a las arcas municipales de más de 300.000 euros. Ese es el montante que ahora deberá abonarse como compensación a los titulares por la pérdida de la parte de su finca que, obviamente, no es posible restituir, según sentencia confirmada por el TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia). 

 

Así, toda la "operación" de la construcción del Auditorio Municipal se salda con la edificación en sí (muy criticada por los vecinos), varios pleitos perdidos, condena de restitución de terrenos, cuantiosa indemnización compensatoria, anulación del Plan Xeral de Ordenación, gastos en defensa jurídica y costas. Un "bonito" regalo para los verinenses.

 

Los hechos

En 2012 se aprueba, por el gobierno de Jiménez Morán, el plan de ordenación urbana de Verín. En este plan los terrenos de la zona del centro cultural figuraban como área de reparto -un polígono a desarrollar urbanísticamente-, con zonas designadas para dotación pública; en ellos se preveía construir el Auditorio Municipal.

En 2014, todavía durante el gobierno de Morán, se aprueba en Pleno la ocupación directa de la finca de la reclamante para la construcción -entre otros- de dicho Centro Cultural, a la que se procede unos meses después, finalizando la ejecución de las obras en 2015. A cambio de la privación de esa superficie de su propiedad, se les entregara a sus propietarios (entre los que se encontraba una empleada de la exmujer de Jiménez Morán, curiosamente la ahora reclamante) casi 3.000 unidades de aprovechamiento a materializar en ese sector.

 

Tras el recurso de otro propietario, y en sentencia de 2017, se declara nulo el plan general de ordenación de Verín aprobado por el gobierno popular, por lo que deviene imposible el aprovechamiento de los terrenos concedidos a la propiedad. Por este motivo, en 2019 la propietaria reclama ante el ayuntamiento para que la entidad local cesara en la vía de hecho (ocupación ilegal) o en su defecto que se les indemnizara por la parte no restituible.

 

Tras la interposición de demanda ante el juzgado de lo Contencioso, recae sentencia por la que se estima parcialmente el recurso condenando al ayuntamiento a restituir la porción de terreno que era posible (1.025,28 m2), y a indemnizar con 290.677,87 euros los otros 4.400,21 m2 que no era posible restituir, más el interés legal de dinero desde la fecha de la ocupación hasta la declaración de la imposibilidad de restitución. El ayuntamiento recurre esta sentencia, que ahora el TSXG confirma en su totalidad, con condena en costas

 

 

 

 

 

 

Una actuación ilegal del gobierno de Jiménez Morán les costará a los verinenses más de...