El domingo recorrieron los 19 Km que separan A Gudiña de As Vendas da Barreira

LA IMAGEN DE... | Peregrinos que eligen la Vía de la Plata para hacer el Camino de Santiago

El grupo de peregrinos finalizaba su etapa en As Vendas da Barreira, donde volverán para seguir camino hacia Verín. | FOTO: Xacobeo Sarria Rutas.

El Camino de Santiago sigue siendo un gran polo de atracción de excursionistas y turistas que aprovechan la ruta para visitar territorios y, en algunos casos, hacerse con la acreditación de la peregrinación: la famosa Compostela. Este fin de semana, más de 50 personas llegaron desde Sarria para hacer la tercera etapa de su peregrinación por la Vía de la Plata; una jornada en la que recorrieron los 19 quilómetros que separan A Gudiña de As Vendas da Barreira, en Riós.

En nuestra comarca, la Vía de la Plata ofrece tres posibles recorridos: por Laza, por Verín y por Feces. Cada uno de ellos con dificultades y distancias bien distintas. El grupo de senderismo "Xacobeo Sarria" ha elegido el camino que pasa por Verín; en total, 253,3 Km desde A Canda hasta Santiago de Compostela. 

Y ha organizado su propia división de etapas. Iniciaron el camino en tierras zamoranas, desde O Padornelo hasta A Canda; después recorrieron las tierras de A Mezquita caminando desde A Canda hasta A Gudiña; y harán la que es segunda etapa oficial de la Vía de la Plata -desde A Gudiña hasta Verín- en dos jornadas distintas dada su gran longitud: casi 42 quilómetros.

Caminando entre A Gudiña y As Vendas da Barreira. | FOTO: Xacobeo Sarria Rutas.

Después de recorrer un tramo de contrastes en el paisaje, con pequeños valles nutridos por el río Mente y grandes panorámicas, el grupo "Xacobeo Sarria" volverá a la comarca para realizar la segunda parte de la etapa. Comenzará en As Vendas da Barreira, en una preciosa carballeira que será el punto de partida, y pasarán por pequeñas aldeas como Trasestrada, San Pedro de Trasverea o Sarreaus, donde llaman Camiño da Misa al Camino de Santiago. Después, prados y soutos los acompañaran por Mirós Fumaces hasta llegar a Verín.

Es curioso que en una etapa con 42 Km de longitud solo haya dos albergues públicos: en la Casa da Viúva de A Gudiña y la Casa do Asistente en Verín. Entre uno y otro no exista ninguno incluido en la red pública de albergues del Camino de Santiago que permita a los senderistas descansar y pernoctar en la que es la etapa más larga del Itinerario Monterrei de la Vía de la Plata.