Xoves. 28.03.2024
IMG-20190523-WA0004
Rubén Riós con la Atalaya de Monterrey de fondo. Fuente: Rubén Rodríguez.

Rubén Rodríguez Rodríguez, conocido popularmente como "Rubén Riós", vecino de la misma localidad que usa como apellido artístico, ha ganado el Premio Solidario ONCE Galicia-España 2019 de la Fundación ONCE España, dentro de la categoría Comunicación, por su documental "Máis ca vida".

Según el comunicado de la organización, el jurado formado por 7 profesionales ha valorado los trabajos de  Riós por dar a conocer cómo viven y sienten las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la plena integración social de las personas con diversidad funcional. Destacan, además, “el doble trabajo audiovisual del actor y director gallego, con una narración positiva, saludable y muy divertida”

La película y el documental del gallego ha estado en 8 candidaturas de los premios Goya, siendo reconocido por la USC como herramienta psicoeducativa.

 

 

Antes de nada, enhorabuena por el galardón, Rubén. ¿Cómo ha sido el recibimiento de la noticia?

Este premio llega en un momento muy bonito después de pasar una travesía en el desierto. Con el proyecto "Máis ca vida" hubo que reinventarse y es un orgullo que nos premien.

Yo no me considero actor, director, ni buen profesional, sino que me considero un emprendedor que ha salido del rural, al que le ha costado más llegar a donde está; porque el rural tiene una realidad bonita, pero cuesta más emprender. La verdad es que me quedé un poco como “por qué a mí”.

Y es que realmente fue por la continuidad del trabajo que llevo haciendo desde 2012, por el impacto que tiene en la sociedad mi trabajo y sobre todo por el trabajo creativo, que cambia la vida de la gente. Es el cómo puedes convertir a alguien que realmente no creía en sí mismo, darle las herramientas para que se empodere, crea en sí mismo y el trabajo le dé conocimiento a una sociedad que necesita proyectos que hagan a ese sector de la población reír y llorar. 

Lo que tenemos que hacer el periodista, el músico, el creador, es hacer pensar, porque en la medida en que hacemos pensar nos hacemos preguntas, y en la medida en que nos hacemos preguntas llegan las respuestas. Si las respuestas llegan, nuestro mundo día a día va a mejor.

 

 

¿Cuáles han sido tus primeras reacciones al conocer el premio?

De agradecimiento.

En primer lugar, para toda esa gente que de una forma u otra está excluida de la sociedad en su día a día y no es tan fácil como para mí u otras personas.

Por otro lado, quiero dedicarlo al rural, que en muchos casos está también excluido. No puedo olvidar a los vecinos de mi pueblo, porque lo que soy es gracias a los que me educaron, no solo mi familia, con esos veranos trabajando en el supermercado familiar y construyendo mis primeros personajes, sino toda la gente con la que fui coincidiendo a lo largo de mi vida.

Por ejemplo, la señora Matilde, con la que aprendí los primeros cuentos, o Doña Tita, que me enseñó las primeras matemáticas en el colegio de primaria.

Soy una persona que considera que este premio no solo me lo han dado por ser yo buen profesional, sino por  la suma de la gente con la que he tenido la suerte o no suerte de coincidir. Soy fruto de todas las vivencias y personas con las que he coincidido en mi vida y un trabajo así no es mío, es de todas esas personas que me han educado, mimado y sobre todo, de esas empresas que me dan trabajo, porque si me dan trabajo puedo seguir invirtiendo en las personas que su día a día es mas complicado, en una sociedad que no es mala, sino que creo que en algunos ámbitos le falta conocimiento.

Creo que este premio es de todos y de todo el rural, de esa zona. 

 

 

¿Tienes actualmente otros proyectos de ese estilo?

Estoy desarrollando un proyecto a nivel nacional, el método DIMMB, que es el primer método de enseñanza europeo utilizando el cine como herramienta de inclusión sociolaboral. Se hace por toda España y contamos con profesionales de psicología, educación social y profesionales creativos. Para esto nos apoyó la Fundación ONCE y tendremos los resultados a mediados del año 2020. 

Lo bueno es que estamos dando conferencias por toda España y el documental "Máis ca vida" ha sido  nombrado herramienta socioeducativa por la USC, lo que nos está abriendo las puertas de universidades de todo el país, que es fundamental, porque estamos en contacto con los futuros profesionales de nuestro país, con quienes hay que trabajar mucho.

 

De nada me vale tener triunfo en mi carrera si cuando llegue a mis raíces, no hay ni raíces.

 

 

Una tónica común en todas tus obras y producciones es el pueblo de Riós. 

Yo lo que soy es por lo que mis raíces como gallego me han regalado. El gallego y la gallega somos seres distintos porque la morriña no se puede traducir, la morriña no es echar de menos y hay otros elementos que nos dan riqueza, como nuestro idioma, que nos diferencia.

Estoy en un mercado en el que todo lo distinto es lo que suma y el rural tiene una distinción por encima de todo. Siempre intento hacerle un guiño al rural, a mi aldea, a la comarca, qué te voy a decir si me apellido Rodríguez pero artísticamente lo he cambiado por Riós.

Mi trabajo es intentar que la gente visite nuestra comarca, nuestra zona. Durante diez años hice un festival en Riós por el que han pasado más de 25.000 personas y creo que todo esto es beneficioso porque la gente pasa por ahí y paran, comen, toman un café, duermen un día… Eso es lo que tenemos que hacer desde mi humilde opinión, trabajar a favor de esa zona. La cultura es una herramienta de expansión y riqueza turística, sea a través del cine, de eventos en la zona o de escritura como hace Xosé Carlos Caneiro, todo eso es lo que necesitamos y siempre intentaré que no muera.

 

 

Supongo que te habrás encontrado con gente que no lo ve bien.

En general no suele haber problemas, pero a veces algunas personas cuando alguien destaca, “algún interés terá” es lo que suena, o “ah, co que o axudaron”... Perdona, pero no ganas dinero con ello, posicionas un lugar en el mapa por el simple interés y ganas de que se vea y se conozca.

No soy ni mejor ni peor que nadie, pero mi trabajo me ha dado una trascendencia y he intentado tocar la inclusión social, que se haga pensar a la sociedad, por lo que desde ese punto de vista, cuando yo creo un proyecto relacionado con la zona, nunca voy a buscar el interés propio por la simple razón de que en otros lugares sería más fácil y rentable llevarlo a cabo, ya que habría más gente. Tengo propuestas de otros festivales de grandes ciudades para que los dirija, pero no me siento en mi espacio vital, no me arrastran las raíces.  Y es que, salvando las distancias de los patrocinadores que nos ayudaron con el festival, cuando a un patrocinador le dices que es una aldea, te dice que no le interesa porque no es su cliente potencial.

Si aceptase, me arrastraría lo económico, y yo lo económico lo tengo para sobrevivir, no para vivir. Si fuera así, crearía otro tipo de historias mucho más rápidas, comerciales y con un impacto económico mucho mayor.

 

 

La comarca se ha sorprendido porque hayan pasado por aquí Carlos Sobera, Luis Tosar, Los Suaves... O incluso que Riós tenga un castaño dedicado a Neira Vilas.

Esas cosas me dan vida, porque significa que los niños de la comarca pueden tener acceso a la cultura. 

Quiero recalcar que en todos mis proyectos siempre hay una mirada, un toque, una reflexión sobre nuestro rural porque creo que hay mucho que enseñar y hay que hacerle ver al espectador que el turismo, las buenas historias, el buen cine, pueden estar presentes. El otro día me posicioné sobre este tema en redes sociales porque es muy triste que por ejemplo en el lugar en que yo nací haya comodidad. Creo en buenos profesionales de cualquier ámbito y cuando veo falta de trabajo, tengo que expresarme, porque soy así. El silencio no va conmigo.

De nada me vale tener triunfo en mi carrera si cuando llegue a mis raíces, no hay ni raíces.

 

 

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

En estos últimos años, al trabajar tanto en "Máis ca vida" dejé de lado la interpretación, pero ahora de repente acabo de interpretar la vida de Juan Pardo en un proyecto para TVG y Canal Sur, que es parte documental y parte ficción. Fue un privilegio interpretarlo, porque para mí no fue un cantautor al uso, sino un hombre visionario de la cultura de Galicia. Él fue quien lanzó y ayudó a Luz Casal en sus inicios, compuso canciones de Rocío Jurado… También he visto similitudes entre su vida y la mía y a veces eso te permite evadirte y soltar tus propios miedos y desesperaciones a través del personaje. Este proyecto me ha dado mucha vida, mucha energía.

También voy a estar en una nueva serie de TVG en colaboración con Portugal y otro país, pero no puedo decir mucho por el momento. Es un proyecto que me llega con mucha ilusión, porque llevaba mucho tiempo sin trabajar en la TVG, desde "Libro de familia", que fue la serie que me dio todo. Empezaré a rodar a finales de junio hasta finales de verano y el personaje es muy interesante, porque pertenece a un colectivo de la sociedad y con unos valores a defender que nunca había interpretado.

Rubén Riós y "Máis ca vida", Premio Solidario ONCE Galicia 2019