Venres. 29.03.2024
Pequeño pastel autodedicado frente al texto fundacional de Diario do Támega. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Pequeño pastel autodedicado frente al texto fundacional de Diario do Támega. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

"Diario do Támega, el primer periódico en formato digital de la comarca de Monterrei pero también de sus aledañas de Conso-Frieiras y vecinas lusas, inicia hoy 15 de febrero de 2019 su aventura informativa con el objetivo fijado en convertirse en un referente de cada uno de los usuarios de las últimas tecnologías a la hora de mantenerse al corriente de su actualidad más cercana".

Así comenzábamos aquel viernes de hace ya dos años. Con un propósito claro, perfectamente definido y del que no nos hemos movido un ápice. Quizás, por eso, y aunque nuestra credibilidad se ponga en duda cuando las informaciones publicadas atañen muy de cerca a uno o varios de nuestros lectores, no dejaremos de seguir informando. Solo así se persigue un sueño, únicamente así se mantiene indefectible la hoja de ruta. Pese a los intentos de desestabilización, la crítica carente de argumentación sólida y moderada y el insulto gratuito del que esta redacción es, en algunas ocasiones, víctima, seguiremos impertérritos apegados a la realidad y contando lo verdaderamente importante antes que nadie, como así ha sido la mayoría de las veces.

Pese a los intentos de desestabilización, la crítica carente de argumentación sólida y moderada y el insulto gratuito del que esta redacción es, en algunas ocasiones, víctima, seguiremos impertérritos apegados a la realidad y contando lo verdaderamente importante antes que nadie, como así ha sido la mayoría de las veces

¿Acaso no recuerdan el claro posicionamiento de este medio con la verdad y frente a la agresión a la que fueron sometidos matronas y ginecólogos del Hospital de Verín? Diario do Támega fue el primero en anunciar la intención de un cierre contestado públicamente con la mayor de las manifestaciones que la reciente historia recuerda en la comarca. Y de desvelar cómo se las gastaban algunos de los emisarios del gerente de Área cuando de derivar niños sanos se trataba.

¿Acaso no fuimos los primeros, antes incluso que cualquier administración pública local, de mantener un cómputo real del número de casos de coronavirus que comenzaban a acechar a la población de la comarca? Nos movía el compromiso con la información y el derecho de los ciudadanos a conocer el grado de riesgo al que la reciente situación de pandemia les exponía. 

La información es compromiso y no la impenitente búsqueda de la complacencia y el halago.

Es curioso comprobar como no siempre a aquellos a los que en alguna ocasión hemos defendido con vehemencia, acaban más tarde atacándonos sin el más mínimo pudor y beneficio de la duda. Pero ello no nos impedirá seguir en el camino de un objetivo claro, definido, alcanzable, real y, cada vez, mucho más próximo. La información es compromiso y no la impenitente búsqueda de la complacencia y el halago. Solamente así se explican los extraordinarios números resumen que acompañamos y que no son más que un fiel reflejo de que, tal y como aventurábamos en nuestra publicación editorial fundacional, ya somos referente indiscutible. 

 

Sin embargo, nada de lo anterior hubiese sido posible sin un elemento fundamental en este binomio: el lector. Conscientes de ello, una vez más nuestro más sincero agradecimiento por la confianza, y también la crítica. Solamente así seguiremos añadiendo valor a una marca, la de Diario do Támega, que ya es tan de ustedes como propia. 

EDITORIAL | Dos contestatarios años tan nuestros como suyos