sábado. 27.04.2024
Los participantes de la mesa redonda en el acto del polo de emprendimiento en Riós. |   Eva Barrio.
Los participantes de la mesa redonda en el acto del polo de emprendimiento en Riós. | Eva Barrio.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, y cabeza de lista de los populares por Ourense a las autonómicas del próximo 18 de febrero, Elena Rivo, acudió este miércoles al Concello de Riós para asistir a una jornada en la que se intentaba dar a conocer el potencial de oportunidades del municipio orriolense

Estuvo también acompañada por la directora de Emprendemento e Apoio ao Emprego, Margarita Ardao, quien ejerció de entrevistadora de los tres casos de éxito emprendedor expuestos en la jornada: los responsables de Pecado de Outono (derivados de la castaña), Soutogal (podas y desbroces) y Aroamel (elaboración de miel). 

Los tres hablaron de las dificultades que supone emprender en el rural ante un público en el que había una amplia representación de cargos, alcaldes, y ediles populares de la comarca. 

Eva Barrio, la alcaldesa de Riós, se encargó de presentar la jornada haciendo una convencida defensa del instrumento que hoy se presentaba: "Os polos de emprendemento están a carón do emprendedor dende que lle xurde a idea ata que esta toma forma e se convirte nunha actividade empresarial, asesorándoo e seguindo a súa evolución en cada paso do proxecto dun xeito totalmente personalizado", apuntó, antes de presentar a sus vecinos emprendedores e intervinientes en la mesa redonda posterior, de los que dijo "sentirme moi orgullosa de todos eles".  

Luciano Rivero -alcalde de Cualedro-, Margarita Ardao, Elena Rivo -conselleira-, Eva Barrio -alcaldesa de Riós- y José Ramón Barreal -alcalde de Laza-.
Luciano Rivero -alcalde de Cualedro-, Margarita Ardao, Elena Rivo -conselleira-, Eva Barrio -alcaldesa de Riós- y José Ramón Barreal -alcalde de Laza-.

Rivo puso en valor la oportunidad de los encuentros que está organizando la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo de Galicia -integrada en la actualidad por 12 centros activos y otros tres planificados- para desgranar los contextos empresariales de los territorios y contribuir a crear sinergias entre el tejido empresarial, los emprendedores y la Administración.


"La Xunta de Galicia está aprovechando el potencial emprendedor de la ciudadanía como uno de los principales activos para aprovechar las oportunidades que brinda el territorio y el talento de su capital humano. Se está acompañando a todas las personas que deseen desarrollar una idea de negocio, a través de la formación apropiada y yendo de la mano en todas las etapas del emprendimiento", indicó Rivo.

 
El polo de Verín fue el primero abierto en la comunidad hace un año y medio (julio de 2022). Desde su puesta en marcha atendió 120 proyectos promovidos por 107 personas, en la mayor parte mujeres (61%). Predominan las iniciativas relacionadas con el sector servicios, seguido de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y la hostelería. 
 

Riós exhibe sus casos de éxito de emprendimiento empresarial en el rural