viernes. 26.04.2024
Los organizadores presentan el festival Pedras.
Los organizadores presentan el festival 'Pedra'.

El Concello de Riós acogerá hasta el mes de septiembre ‘Pedra’, un Festival de Saberes, que pretende llevar a la Reitoral da Chaira diferentes actividades que tienen como finalidad valorizar el rural y su patrimonio.

El certamen, organizado por A Bela Auria y el Grupo de Innovación Docente en Educación Patrimonial de la Universidade de Vigo, fue presentado en el campus de Ourense y se desarrollará en cinco jornadas: la primera tendrá lugar el 26 de julio, los días 27 y 28 agosto y, finalmente, el 4 y 5 de septiembre. 

Durante la presentación, una integrante del grupo de investigación docente, Beatriz Comendador, explicó que “esta iniciativa recolle unha tradición de traballo de certo percorrido, de dez ou doce anos de traballo que levamos facendo sobre todo no ámbito da arqueoloxía e do patrimonio cultural na comarca de Monterrei, no Val do Támega” en un “intercambio de saberes”.

Por su parte, Óscar Penín, de A Bela Auria, subrayó la importancia de poner en valor del patrimonio, “algo endóxeno do rural”. El festival cuenta con el apoyo de ‘O Teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia y del Xacobeo 21-22, dentro de esa conexión de las actividades con la Vía da Prata. De hecho, el jefe de Área de Turismo en Ourense, Cecilio Santalices, resaltó que el programa recorrerá “os valores do Camiño” y está “orientado á comunidade pola que transcorre”.

El programa arrancará el 26 de julio con una visita al castro de San Millao (en Cualedro). Posteriormente, el 27 de agosto, la localidad acogerá un taller para crear un modelo de proceso comunitario sobre el patrimonio rural, con Sabah Walid y Juanjo Pulido; además de una sesión sobre el trabajo de las mujeres, con Catia Cardoso, y un cuentacuentos a cargo de Uxía Morán. 

Al día siguiente, el 28, dos nuevos obradoiros acercarán a los participantes a la arqueología experimental para quitar bronce de las piedras, organizado por Aaron Lackinger y Beatriz Comendador, y a la cestería tradicional, con el CDR Portas Abertas de Vilardevós. Los asistentes también podrán disfrutar de un mercado de sabores y saberes locales y de la exposición participativa titulada Pola Verea.

Continuando la programación, en septiembre, el festival realizará el día 4 una introducción al proceso artesanal de la lana y también destaca una sesión sobre las músicas de las abuelas, con las vecinas de Feilas, Félix Castro y Héctor Salgado. Un recorrido al pasado en las piedras del Val do Támega y la observación de estrellas completan las actividades. 

Finalmente, la charla titulada “Fitos no camiño ancestral. Que coñeces da Vía da Prata?, con Carmen Pérez y Beatriz Comendador,  y una sesión de cuentos de Anxo Moure cerrarán la programación. Todas las actividades se desarrollarán al aire libre y tendrán aforo limitado para cumplir con los protocolos covid-19.

‘Pedra’, un festival de saberes llevará varias actividades al Concello de Riós