Manuel Pardo Cid, delegado territorial de la Xunta en Ourense y José Armada, director territorial de la Consellería de Medio Rural en Ourense, se reunían este miércoles en el Concello de Riós con los ganaderos afectados por las consecuencias que está teniendo en el ganado la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
Según manifestó la alcaldesa de Riós, Eva Barrios, este encuentro sirvió para "informar de los pasos que se están dando, cómo proceder para las ayudas económicas y lo más importante: escuchar las inquietudes de nuestros ganaderos y ganaderas".
Por otra parte, la Consellería de Medio Rural organizó esta semana en Riós un curso sobre plantación de castaños y la gestión de soutos. En colaboración con el Instituto Ourensán de Desarrollo Económico (Inorde), en estos cursos el alumnado aboradará temáticas como la plantación, la protección, el riego, las enfermedades más importantes de estos árboles o el manejo de los soutos, con especial orientación hacia la recolección de la castaña, entre otras.
Estas jornadas forman parte de la apuesta de la Xunta de Galicia por el fomento de la gestión activa de los soutos siguiendo el desarrollo del Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña de Galicia 2022-2040.