Venres. 29.03.2024
El proyecto contempla maquinaria del parque a tan solo 100 metros del Foxo do Lobo de Pedroso (Riós). | IMÁGENES: Felipe Cortizo.

La empresa Automatic Recovery Systems, con sede en Barcelona, proyecta la construcción de un gran parque eólico de 90 megavatios, formado por 15 aerogeneradores en los términos municipales de Riós, Castrelo do Val y A Gudiña, por donde pasaría la línea de evacuación. El proyecto, que se encuentra en el inicio de la tramitación, ya ha sido presentado a las Administraciones involucradas para su evaluación ambiental.

El parque eólico estará compuesto por quince aerogeneradores de 100 metros de altura y de 6 megavatios de potencia unitaria, para un potencial total de 90 megavatios, que estarían distribuidos por la sierra Urdiñeira y el Alto de Fumaces. De la superficie de 15,6 kilómetros, "aproximadamente el 37%" son caminos existentes y el resto serán de nueva construcción. Además, las cotas donde se ubicarán los ‘molinos’ van desde los 885 metros hasta los 1.115 metros de altura. 

La subestación se localizará en una parcela perteneciente al Concello de Riós. Será la única edificación existente dentro del parque, y constará de una sola planta que se encargará del control de la propia subestación y del parque.

El estudio realizado señala que el impacto global del proyecto es de moderado a bajo, cuestión que tendrán que corroborar los organismos públicos competentes. "Todas las instalaciones se ubicarán respetando los límites de estos espacios protegidos y con una distancia de seguridad o con la presencia de barreras naturales o artificiales que evite una posible afección indirecta” detalla el informe.

Dentro de los pormenores del proyecto, cabe destacar que a menos de cien metros de las máquinas proyectadas se localiza el Foxo de Lobo de Pedroso, un paraje de singular belleza, dese el que se vislumbran los sistemas montañosos del Macizo central y de las sierras orientales de la provincia. El Concello de Riós en 2017 puso en valor este elemento patrimonial a través de una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia. 
 

La línea de evacuación, que recorrerá los Concellos de Riós, Castrelo do Val, A Gudiña, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, se realizará desde el propio parque hasta la subestación de Conso 220kv e incluirá tramos aéreos y subterráneos para salvar un cruce del Camino de Santiago.

La empresa garantiza que el diseño de la línea cumplirá "con todas las medidas establecidas" por la normativa, buscando minimizar el impacto ambiental, para la fauna y los paisajes. 

Para ello, prevé realizar “en el momento de la realización” del estudio de Impacto Ambiental, un estudio arqueológico de toda la zona. La infraestructura de evacuación, se cruza con la Vía de la Plata "en una ocasión", que la empresa prevé salvar con tramos subterráneos en el entorno del Camino de Santiago (estableciéndose una franja de mínimo treinta metros a ambos lados de la traza de la Vía de la Plata). 

Una empresa proyecta un gran parque eólico a 100 metros del Foxo do Lobo de Riós