viernes. 26.04.2024
Eva Barrio López, su madre Mari Luz y el bastó de mando del Concello. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Eva Barrio López, su madre Mari Luz y el bastón de mando del Concello. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Estoy convencido de que Riós gana. Y, simplemente a tenor del cálido, sincero, respetuoso y próximo discurso de la que ya es su alcaldesa desde las doce y cinco de este mediodía del día del libro y de todos los Jorges, 23 de abril. 

No hubo sorpresas -los más malpensados barruntaban con que Francisco Armando Veiga podría recular-, pero no. Tal y como estaba previsto, el guion a pie juntillas -los de todos los asistentes que abarrotaban el salón de plenos- se cumplió y el que fue regidor orriolense durante los últimos 29 años de su historia acabó dejando su silla -en la que ya no se encontraba, alguien con anterioridad se la había rebajado sin intención alguna- a una de sus fieles y más veteranas escuderas, Eva Barrio. Gran parte del discurso del primero lo consumió repasando todos y cada uno de sus logros: "Cheguei a un Concello onde non había practicamente nada e queda con todos os servizos. Empezamos a casa por abaixo, con saneamentos, abastecementos e alumbrados. Teño un gratísimo recordo da primeira obra que fixemos e da visita ao que era o conselleiro de Sanidade, Román Beccaría. Reformamos o centro de saúde, que era un desastre (...). Temos un servicios sociais extraordinarios, teño que remarcalo (...). Fomos os primeiros en pór unha gardería... Más tarde mercamos unha finca porque non tiñamos un metro cadrado de terreo público, onde se fixeron vivendas sociais para os máis necesitados, sitios de ocio, o centro agroforestal, velatorio, centro de día... E se de algo me sinto orgulloso é de ter apostado por un sector fundamental para este municipio como é a castaña pondo en marcha unha das feiras máis antigas que converteu a Riós en referente", recordaba el ya ex regidor, dejando para el final de su alocución a todos los que le prestaron su apoyo incondicional -algunos ya desaparecidos-, trabajadores municipales y familia.

Francisco Armando Veiga, en su última alocución como alcalde de Riós. | FOTO: Iván Iglesias.
Francisco Armando Veiga, en su última alocución como alcalde de Riós. | FOTO: Iván Iglesias.

 

"Perico" no sería tal si no aprovechase la oportunidad para enviarle un "zasca" al Gobierno central, del que considera con firme convencimiento responsable de los grandes males de los ayuntamientos menudos. Y terminó su discurso recordando a un viejo amigo y compañero suyo desaparecido, Guillermo Lago, parafraseando una de sus sempiternas muletillas: "Aquí me tedes para o que faga falta, sempre estarei a disposición do meu querido Concello de Riós". A continuación, un largo y sentido aplauso de todos los presentes, previo al reconocimiento expreso de Veiga Romero a su ya sucesora: "Eva, serás unha grande alcaldesa e estou seguro que porás a Riós onde se merece".

Aquí me tedes para o que faga falta -parafraseando a su amigo Guillermo Lago-, sempre estarei a disposición do meu querido Concello de Riós (Francisco Armando Veiga Romero, alcalde del Concello de Riós hasta este 23 de abril de 2022)

Laura Calvo presidió, por un momento, las dos sesiones del día. | FOTO: Iván Iglesias.
Laura Calvo presidió, por un momento, las dos sesiones del día. | FOTO: Iván Iglesias.

 

Pero sí hubo un momento en el que Veiga acabó derrumbándose fue cuando se dirigió a su familia con un entrecortado "Gracias, Teresa; gracias, fillos, por todo o apoio que me destes". Cubrió su cara, derramó varias lágrimas, se recompuso y cedió la palabra a Daniel Caneiro, el portavoz socialista, quien se limitó a desearle lo mejor en esa su nueva etapa. 

Laura Calvo, una de sus edilas y que renunció a su posibilidad de alcaldesa en favor de su compañera Eva; también muy emocionada, le sustituyó por unos minutos en la silla presidencial. Francisco Armando Veiga cambiaba así, ya para siempre, el sillón de alcalde presidente por el de un concejal raso

 

Otra mujer al poder... O dos
 

Hubo un tiempo de descanso entre el primero de los plenos de la renuncia y el segundo de la toma de posesión. Tras uno y otro fue el turno de los incontables besos y abrazos de los presentes a uno y otro, ex alcalde y nueva alcaldesa. Entre el público muchos compañeros de formación -capitaneados por la secretaria provincial del Partido Popular, Ana María Villarino Pardo, también alcaldesa de Oímbra- representando a buena parte del mapa de alcaldías populares -Castrelo de Miño, Bande, Viana do Bolo, Laza, Monterrei, A Gudiña, Cualedro...-, e incluso algunos históricos de la anterior hornada, como el ex alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde

La segunda de las sesiones, la del pleno del nombramiento, la presidió inicialmente Laura Calvo, de nuevo, quien volvió a glosar la figura del regidor saliente, visiblemente emocionada. La secretaria, más institucional, dio lectura a los preceptos legales para la elección del nuevo presidente de la Corporación, al tiempo que el panadero y su bocina no respetaban tan histórico acto en el interior del salón de plenos. 

Sin sorpresas llegó el turno de las manos arriba. Daniel Caneiro, el socialista se quedó a dos ediles de ser alcalde. Eva Barrio se llevó los seis de su formación. Y, como tal, pasó a ocupar la presidencia del plenario no sin antes recibir de manos de Veiga Romero el bastón prestado del mando -el del Concello se halla en paradero desconocido y su sustituyo llegó por mensajería horas antes-.

Eva Barrio, nueva alcaldesa de Riós. | FOTO: Iván Iglesias.
Eva Barrio, nueva alcaldesa de Riós. | FOTO: Iván Iglesias.

 

Tomó la palabra Barrio López, jurando su cargo delante del Rey, de los presentes y de su madre, Mari Luz, la primera de la fila y muy pendiente de todos los movimientos de su hija -fue su sombra protectora hasta en la sesión de fotos posterior a las puertas del Concello-. Excusándose en su nerviosismo, la nueva regidora comenzó su discurso dando las gracias a "Francisco, alcalde de Riós, porque sempre vas a ser alcalde de Riós. Gracias pola túa xenerosidade comigo e gracias a todo o tempo que lle adicache a este Concello. Os 29 anos que estiveche ao frente deron para moito, para facer moito e ben, e tamén para equivocarse... Porque non se equivoca quen nunca fixo nada (...). Deixas un Concello con todos os servizos, fuche cercano, cordial, gobernache para todos e fuche un excelente alcalde, con iso te vas, con que fuche un excelente alcalde", le dedicó a su antecesor. 

Os 29 anos que estiveche ao frente deron para moito, para facer moito e ben, e tamén para equivocarse... Porque non se equivoca quen nunca fixo nada (Eva Barrio, en su discurso como nueva alcaldesa de Riós)

Se dirigió a los compañeros de formación agradeciendo su generosidad y dejó abierta la puerta a un mayor entendimiento con la oposición: "Sempre que queirades sumar e construír con nós, que sepades que teredes unha man tendida. Serei unha alcaldesa para todos e para todas e agardo non defraudar a ninguén, sobre todo aos veciños deste Concello. É unha honra para min presidir este Concello", concluyó muy pendiente de la hora para levantar una sesión en la que comenzó como edila y que abandonó siendo la primera alcaldesa de la historia democrática de Riós. 

CRÓNICA | El bastón prestado de Eva