sábado. 20.04.2024
Participantes en DisCamino, ao seu paso polo alto das Estibadas. | FOTO: Xosé Lois Colmenero
Participantes en el último documental de Rubén Riós, a su paso por el alto de As Estivadas, en Cualedro. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Los cines Callao de la capital madrileña acogerán este jueves, poco después de las 20:30, la presentación del documental "Outros camiños", del cineasta gallego Rubén Riós, que muestra la experiencia de cuatro personas con parálisis cerebral en la Ruta Xacobea, a través del trabajo que lleva a cabo la Asociación DisCamino. La cinta, apoyada por la Xunta a través del programa Xacobeo 21-22, recoge el proyecto de DisCamino, entidad viguesa comandada por el policía y atleta vigués Javier Pitillas, y que ya organizó más de una docena de expediciones del Camino de Santiago con personas con discapacidad.



"Outros camiños" refleja, segundo explicó Rubén Riós, una "profunda experiencia de vida" gracias a un grupo de personas con parálisis cerebral, que abordan el reto del Camino en un clima de energía positiva: "Tomamos como escenario los espacios inigualables del Camino de Santiago y acercamos al espectador una realidad más inclusiva y accesible", subrayó.



A través de la película, producida por Claqueta Coqueta (especializada en el ámbito de la exclusión y la vulnerabilidad social), los cuatro protagonistas (Fani, Paula, David y Javichi) ayudan a conocer la relación entre las personas que recorren más de 500 kilómetros de la Ruta Xacobea, y el proyecto desarrollado por DisCamino.

El propio Riós acompañó a estos aguerridos peregrinos en un periplo cargado de ilusión, energía positiva y superación, en un proyecto que busca empoderar a las personas con discapacidad intelectual y que persigue romper los estereotipos existentes hacia ellos. 



 

Los Cines Callao de Madrid tienden este jueves su alfombra roja a "Outros camiños" y...