Xoves. 28.03.2024
El dúo Caamaño&Ameixeiras. | FOTO: Cedida.
El dúo Caamaño&Ameixeiras. | FOTO: Cedida.

La música de raíz llega esta noche a la Reitoral da Chaira, en la localidad ourensana de Riós, de la mano del dúo Caamaño&Ameixeiras y A Banda de Garda, que prometen espectáculo, con temas en gallego pero también versiones de grupos internacionales. 

De ello da cuenta José Gayoso de A Banda de Garda, quien reivindica la necesidad de que se produzcan más temas en gallego en la Comunidad. “É unha pena que a xente non poida desfrutar de temazos internacionales en galego”, dice. 

A Banda de Garda, que nació hace un par de años "por pura diversión" trabaja en la producción de un disco que aúne temas propios con "algunha adaptación de música folkcountry americano adaptadas ó Galego", algo -opina- que no es muy habitual. 

El concierto, que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la Reitoral da Chaira, en Riós, incluirá -siempre que las condiciones climatológicas lo permitan- un variado repertorio al aire libre donde se podrá escuchar desde música popular y de raíz, a versiones más internacionales, todo ello, en formato acústico o electro-acústico. 

Por un lado, Caamaño&Ameixeiras, el dúo ligado a la música y al baile de raíz, que está integrado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz), presentará “Aire!”, su primer trabajo discográfico, producido por Diego Galaz y que cuenta con colaboraciones como Sílvia Pérez, Fetén Fetén, Abraham Cupeiro, Xavi Lozano, Carola Ortiz, Pablo Martín, Apel·les Carod o El Pana.

Este concierto forma parte de una gira que llevará a estas artistas a diferentes localidades gallegas y también fuera de Galicia. El concierto -que llega a través del programa “O teu xacobeo”, se realizará en un formato acústico.

Por su parte, A Banda de Garda, la agrupación formada por Kinhos Saburido, Diego Perez, Marta Bravo, Jose Gayoso y Lucas Rodicio, tratará de levantar al público con versiones de música blues, folk, country, rock, gallega a su terreno. Su amplia experiencia como músicos para numerosos artistas gallegos como Xestreu, Daniel Minimalia, lo que les convierte casi “en una familia” después de “más de once años tocando juntos”, precisa Gayoso.

Dentro de su variopinto repertorio, se puede escuchar temas de Dolly Parton, Sweet Home Alabama o Come togheter, de los Beatles pero también música popular gallega, algo que van variando en cada actuación. 

En lo que coinciden todos, es en la necesidad de volver a la normalidad y que la gente pueda disfrutar este verano de cultura y la música de forma segura. 

De momento, los visitantes pueden disfrutar de la exposición participativa "Pola Vera" y habrá que esperar a esta noche para saber si se puede celebrar el concierto al aire libre o la organización tendrá que buscar alguna alternativa. 

A Banda de Garda, en Riós: “É unha pena non desfrutar de máis temas en galego”