Su imagen quedó plasmada para siempre en el gran mural que Yoseba MP creó en su honor en el edificio de la calle Irmáns Moreno de Verín; un más que bien merecido homenaje a la que fue la primera mujer en registrarse en la Denominación de Origen Monterrei como viticultora de Oímbra: Isabel Alonso Pardo.
Toda una vida dedicada al cuidado de sus viñas, retratada con las imprescindibles tijeras y su cesta como símbolo de la labor oculta de multitud de mujeres de la comarca que fueron silenciadas a pesar de ser motores del sector agrario y viticultor de la comarca. El clásico y demasiado repetitivo agravio de género al que se ven sometidas las mujeres. Yoseba MP la incluyó en su serie de murales "Fenómenas do rural"; porque las mujeres rurales gallegas siempre han sido unas "fenómenas".
Ellas estaban, ellas trabajaban -en casa, en las viñas, en las huertas, en la crianza de hijas e hijos, incluso fuera de casa-, pero el campo siempre tuvo dueños masculinos. Galicia es claro ejemplo -y detestable, por cierto- de esa invisibilización de las mujeres. Eran ellos los propietarios, aunque las tierras fueran de ellas; eran ellos los que se daban de alta en el régimen agrario, aunque ellas trabajaran los campos y viñas. Eran ellos los que recibirían pensiones... para "cuidar a sus esposas"; que, más bien, es un claro mantener el control sobre ellas. Nuestra comarca es claro reflejo de este patriarcado que aparca los derechos de las mujeres y pretende someterlas.
Por eso, Isabel Alonso Pardo es un símbolo. Por eso, el mural es un más que merecido homenaje. Ella abrió las puertas -y los ojos- a muchas otras mujeres que se dieron cuenta de la imperiosa necesidad de reclamar sus derechos y hacer justicia a sus esfuerzos por sacar adelante su vida y la de sus familias. Registrarse como viticultora, darse de alta en nombre propio y cotizar por una misma elimina la dependencia económica de las mujeres; en definitiva, otorga libertad.
Así que... Gracias, "Isabel, man de tesoiras" (como decidió llamarte Yoseba MP)! Gracias por ser pionera en la comarca. Gracias por alzar tu voz y reclamar tus derechos. Gracias por ser ejemplo para muchas de nosotras.