viernes. 26.04.2024
Audiencia Provincial de Ourense.
Audiencia Provincial de Ourense.


La sección número 2 de la Audiencia Provincial de Ourense acaba de acceder a la revisión de la sentencia dictada con fecha 18 de mayo de 2015 contra un varón natural de Casas dos Montes, en Oímbra, imponiendo en su lugar la pena de 9 años de prisión -uno menos de la impuesta en su día- y sustituyendo la pena de inhabilitación absoluta por la de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena. 

Por este Tribunal se había dictado, en fecha 18/05/2015, la sentencia nº. 161/2015, que fue declarada firme y por la que se condenó al hombre como autor criminalmente responsable de un delito continuado de abuso sexual y sin la concurrencia de circunstancia alguna modificativa de responsabilidad criminal, a las penas de 10 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, así como prohibición de acercamiento a una distancia no inferior a 300 metros y comunicación con la víctima por tiempo de 14 años y al pago de las costas devengadas; así como el abono a la víctima, en concepto de responsabilidad civil, de la suma de 10.000 Euros.



Detenido en julio de 2013


Los hechos habían ocurrido en 2013, aunque el abuso a la menor -una familiar suya de 11 años entonces-, como así quedó probado, habían sido continuados y con anterioridad a la fecha de su detención.  

Fernando G. F., en la actualidad con 63 años, fue detenido el 19 de julio de 2012 como presunto autor de un delito de agresión sexual a una menor de 13 años de la localidad de A Granxa (Oímbra). La por entonces joven, que sufría una minusvalía, fue la que en el mes de junio de ese mismo año alertó de los supuestos abusos sexuales a las profesoras y voluntarios de Cruz Roja. Entonces, el presunto agresor estaba en Bilbao y la Guardia Civil lo detuvo aquel 19 de julio nada más regresar al municipio (tiene una casa en As Casas dos Montes - Oímbra) para pasar unas vacaciones.

La víctima confesó en su día en el cuartel que los abusos ya habían comenzado cuando tenía 11 años. 

Ingresó en prisión en 2016

El referido penado se encuentra actualmente cumpliendo efectivamente la pena impuesta de privación de libertad, con fechas de inicio 25/02/2016 y de cumplimiento 20/02/2016.

Su defensa interesó la revisión de la condena en su día dictada, en base al artículo 183.1 y 3 del Código Pénal en relación con el artículo 74 del mismo texto legal, tras la reforma operada por la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, solicitando la imposición de la pena de 9 años de prisión, en lugar de la inicialmente impuesta de 10 años. Petición a la que ha accedido la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Ourense en un auto fechado el pasado 12 de diciembre de 2022

NOTICIAS VERÍN | Rebajan en un año la pena de prisión por abuso sexual a una menor a un...