viernes. 26.04.2024
Este fin de semana se celebra el festival Folk & Rock nas Portelas

NOTICIAS VERÍN | Lubián recupera una de las citas folk ineludibles de la Península

Cartel del Festival Folk & Rock nas Portelas.
Cartel del Festival Folk & Rock nas Portelas.

Tras un parón de dos años por culpa de la pandemia, el Festival Folk & Rock nas Portelas vuelve a celebrarse en Lubián gracias a la organización del Ayuntamiento. Los días 6 y 7 contarán con diversas actuaciones de ambos géneros para alcanzar su 16ª edición. "Convertimos algo que nació en 2005 como un encuentro de música folk, en un festival de dos días donde el rock también tiene cabida y que figura entre los más importantes de la Península en el mundo folk", reconoce el alcalde de la localidad, Felipe Lubián.

Este sábado tendrán la actuación de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre a las 20:30 horas y a las 23:00 será el turno de Acetre. Ambas actuaciones son un reflejo de la concepción de este festival, que busca unir a grupos castellanos, gallegos y portugueses. "Acetre es un grupo de una localidad extremeña que antiguamente era portuguesa, donde se habla portugués y español, por lo que tienen canciones en los dos idiomas", explica Lubián. 

En un ayuntamiento de 308 habitantes, se congregó a entre 4.000 y 5.000 personas en el festival de 2016 (Felipe Lubián, alcalde de Lubián)

El Festival Folk & Rock nas Portelas es uno de los eventos más importantes que se llevan a cabo y que congregó a miles de personas en sus últimas ediciones. "En un pueblo de 160 habitantes, de un ayuntamiento de 308, ha llegado a congregar a entre 4.000 y 5.000 personas en el 2016", destaca el alcalde. Estos datos son un reflejo del esfuerzo y el mimo con el que cada año se trató a este evento, por el que ya han pasado artistas como Milladoiro, Berrogüeto o Carlos Núñez.

El domingo será el turno de la música rock con las actuaciones de Asfalto y Eager Platypus a partir de las 22:00 horas. El mismo día, pero en diferente horario (19:30 horas) y emplazamiento, habrá un encuentro música tradicional con la banda de gaitas de As Portelas de Lubián junto BCB Ensemble. En este concierto participarán también la Asociación Etnográfica La Arracada, la Asociaicón Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá y la Asociación Cultural Tangaraño de Mos.

TIEMPO DE FE Y FIESTA

La romería de la Tuiza de Agosto volverá a celebrarse mañana acompañada de música y fiesta. En estos dos últimos años solo hubo actos litúrgicos, pero mañana se remontará a los tiempos de antes de la pandemia con una amplia programación de festejos

A las 12:00 horas habrá misa y procesión en el Santuario de la Tuiza, ubicado bajo el viaducto del Tuela en la A-52. Las charangas NBA y Nova Terra de Trives amenizarán el acto con su música. A las 19:00 horas repetirán por las calles de Lubián, en el caso de la primera, y en Chanos, con la segunda. Por la noche será el turno del grupo La Banda de Ayer, que se encargará de la verbena a medianoche.

La Tuiza de Agosto se celebra el 5 de agosto desde los años 60-70, cuando el párroco de aquel entonces decidió trasladarla a esta fecha, la original y que coincide con las Nieves. "Se decidió que hubiese romería el 5 de agosto porque aquí tenemos mucha emigración, especialmente en Cataluña, que regresan en verano y así pueden disfrutarla", explica Lubián. El último día de septiembre repiten la romería de la Tuiza, fecha en la que se celebraba antaño coincidiendo con el fin de los trabajos en el campo.

Cartel de las fiesta de la Tuiza de Agosto que se celebra mañana en Lubián.
Cartel de las fiesta de la Tuiza de Agosto que se celebra mañana en Lubián.

 

NOTICIAS VERÍN | Lubián recupera una de las citas folk ineludibles de la Península
Comentarios