miércoles. 01.05.2024
En Cerdedelo y Toro (Concello de Laza), en el mes de mayor afluencia de personas, los contenedores presentaban este aspecto.
En Cerdedelo y Toro (Concello de Laza), en el mes de mayor afluencia de personas, los contenedores presentaban este aspecto.

Son imágenes recientes de las localidades de Toro o de Cerdedelo, en el municipio de Laza, aunque también se podrían encontrar en otras aldeas que tienen mancomunado el servicio de recogida de basuras a través del ente supramunicipal que preside José Luis Suárez. 

Como así critican desde Xuntos por Laza, "non fai falta dicir moito máis, é suficiente con ver as imaxes e darse conta de que o servizo é deficitario. Non entendo como o rexedor, José Ramón Barreal, non toma cartas no asunto, se pon firme diante da Mancomunidade e esixe que se preste o servizo pactado e que mesmo se preste especial atención a aqueles núcleos rurais que multiplican a súa poboación en verán. Non podemos dar esta imaxe de absoluto abandono do rural", apunta Jorge Lorenzo, portavoz de Xuntos por Laza. 

Xuntos por Laza exige al regidor mayor firmeza ante la Mancomunidad.
Xuntos por Laza exige al regidor mayor firmeza ante la Mancomunidad.

No es el único municipio que plantea quejas del servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad. El de Oímbra, presidido por Ana María Villarino Pardo, elevará al próximo pleno una solicitud formal para que en el concello olimbriguense se recoja la basura dos veces a la semana, "porque estamos pagando por dous días á semana é só nos están recollendo un na maioría das veces", afirma su alcaldesa. La regidora, que ya ha manifestado en varias ocasiones su disconformidad con el servicio que se presta, quiere que se defina con claridad cuáles serán las condiciones de la recogida de basuras: "O contrato xa debe estar prorrogado. Se o servizo vai a continuar así, Oímbra valorará adherirse ao que presta a Deputación de Ourense, que arestora está a ser de maior calidade, sen dúbida", aseguró. 

Hasta el propio presidente de la Mancomunidad, y máximo responsable del deficiente funcionamiento, José Luis Suárez, reconocía públicamente en el último de los plenos ordinarios de su Concello que el servicio del ente no era el mejor. 

Un ente camino de la extinción

Gerardo Seoane no quiso aguar la "fiesta" de elección del presidente en el pleno constituyente de la Mancomunidad, tras los comicios municipales. Tenía previsto comunicar en la sesión la intención del Concello de Verín de desvincularse totalmente del ente que preside José Luis Suárez. No lo hizo pero sí confirmó, a la salida, que en la próxima convocatoria ordinaria lo haría público. 

El Concello de Verín ya había optado por no participar en el concurso de adjudicación de la recogida de basuras de la Mancomunidad, eligiendo la puesta en marcha de un servicio propio. Ahora abandonará el resto de servicios. Si algún Concello más decide desvincularse adhiriéndose al que presta la Deputación, dejaría aún más tocado al ente supramunicipal, que seguro se vería incapaz de sacar a concurso un servicio sin los ayuntamientos que proporcionan mayores ingresos y cuya recogida es más cómoda, como lo son Verín u Oímbra -en algunas de sus aldeas-. 

Contenedores hasta los topes y varios días sin recoger: así es el servicio de basuras...