domingo. 19.07.2026
PSdeG-PSOE y Xuntos por Laza solicitan transparencia en las cuentas municipales

NOTICIAS VERÍN | La oposición exige a José Ramón Barreal que detalle todas las percepciones económicas que recibe como alcalde de Laza

El alcalde popular José Ramón Barreal. | FOTO: Anabel G. Simón.
José Ramón Barreal tiene cinco días para responder a la solicitud de acceso a la documentación. | FOTO: Anabel G. Simón.

Los grupos municipales PSdeG-PSOE y Xuntos Por Laza – Interior Galego Vivo han presentado sendos escritos en el Ayuntamiento de Laza exigiendo al alcalde, según informan, el acceso a diversa documentación económica del consistorio. Quieren que el alcalde, José Ramón Barreal, detalle todos los ingresos percibidos del Ayuntamiento.

 

En concreto, amparándose en la Ley de Bases del Régimen Local y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, han solicitado copia de las liquidaciones de haberes del alcalde, o el documento de carácter económico en el que consten todas las percepciones recibidas por José Ramón Barreal de las arcas municipales. Además, solicitan copia de los decretos o resoluciones que reconocen las obligaciones de dichas percepciones y copia de todas las actas de Junta de Gobierno celebradas en 2024.

 

Derecho a acceder a la información

Según la normativa vigente, todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a acceder a esta información para el correcto desarrollo de su función como concejales. En concreto, la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local establece que tienen derecho a obtener "cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación". Además, recuerdan que la petición de acceso a la información se entiende concedida por silencio administrativo si no hay respuesta en cinco días.

 

Xuntos por Laza-Interior Galego Vivo y PSdeG-PSOE también invocan la Resolución de la Comisión de Transparencia de Galicia, que establece la aplicación supletoria de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La solicitud, registrada el 7 de marzo de 2025, insta a que la documentación sea facilitada por medios electrónicos.

NOTICIAS VERÍN | La oposición exige a José Ramón Barreal que detalle todas las...