sábado. 27.04.2024
El pleno lazano también aprobó los festivos locales del 2024. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
El pleno lazano también aprobó los festivos locales del 2024. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El Concello de Laza regulará, con una ordenanza propia similar a la que disponen otras administraciones como la Deputación de Ourense, la cuantificación y responsabilidad de los daños que causen los vehículos de gran tonelaje que transiten por ellas en operaciones distintas a las habituales. 

Así lo confirmó el regidor, "Moncho" Barreal en la sesión ordinaria de la Corporación que preside de este miércoles 13 de septiembre. El anuncio lo hizo respondiendo a una de las preguntas formuladas por el portavoz socialista en el Concello, Juan Álvarez, en la que inquiría a Barreal Novo por las medidas que se están tomando para reparar los desperfectos en la carretera que une Laza con la localidad de Toro. 

El alcalde contestó informando al plenario que, a través de los servicios jurídicos y administrativos de la Deputación de Ourense, se cuantificaron los daños iniciales registrados y se les comunicó a las diferentes empresas intervinientes la valoración de los mismos, cifrados en más de 226.000 euros, importe que todas ellas han aceptado y garantizado con los oportunos avales en el caso de que no los reparen a la finalización de los trabajos. 

"Moncho" Barreal aseguró que también trasladó al conselleiro de Medio Rural, José González, la necesidad de buscar una solución a un problema que "se crea, a veces pola propia Xunta de Galicia, que é a propietaria da madeira, aínda que tamén hai algún propietario privado que a vende". La nueva regulación establecerá el método de evaluación y cálculo de los daños originados cuando se trate de "transportes de carácter excepcional, como pode ser a retirada de madeira queimada". 

No es la primera vez que las vías públicas, tanto de titularidad municipal como de carácter provincial o autonómico, sufren daños en territorio lazano. Las obras de ejecución del AVE había provocado importantes desperfectos en un buen número de ellas. 

Festivos locales

Por unanimidad se aprobaron los festivos en todo el municipio, fijados para el 14 de febrero -miércoles de ceniza- y el 3 de mayo, día del Santo Cristo. También los tres grupos con representación en el consistorio de Laza respaldaron la moción presentada por el PSdeG, de refuerzo de la petición de construcción de una vía que comunique Laza con la A - 52, desde Souteliño al área recreativa de Baldriz y su posterior conexión con la vía de alta capacidad por el municipio de Trasmiras. 

Las dietas del regidor

La representación de Xuntos por Laza ocupó buena parte de su tiempo de intervención en solicitarle al alcalde que les detallase, de manera pormenorizada y vía informe de la secretaría municipal, los gastos de representación y locomoción presentados por el alcalde en los tres primeros meses del ejercicio 2023. Xuntos por Laza requirió al alcalde que informe de todos y cada uno de los desplazamientos efectuados con cargo al erario público lazano, cifrados entre los 2.700 kilómetros del mes de enero y los 2.900 registrados en marzo de 2023. También le piden que acredite todas y cada una de las comidas efectuadas y los intervinientes en cada una de ellas. 

NOTICIAS VERÍN | Laza regulará con una ordenanza los daños en vías de su propiedad