jueves. 25.04.2024
Centro de Salud de Laza.
Centro de Salud de Laza. | FOTO: Archivo.

El Centro de Salud de Laza contará, a partir de marzo, con un aula de formación en ecografía clínica para médicos de familia y residentes en el ámbito rural. Una iniciativa lanzada por su actual médico, Keith Albert Foo Gil, que fue premiada con la II Beca de Medicina Rural otorgada por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el apoyo de Grupo Menarini. El objetivo de la beca es impulsar iniciativas de índole asistencial, docente o investigadoras que contribuyan a mejorar la calidad de la medicina rural en Galicia.

De esta forma, el Centro de Salud de Laza será pionero en cuanto a formación de profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito rural. El proyecto diseñado por Keith Albert Foo Gil, médico especialista en la materia y profesor universitario, tiene como objetivo la creación de un aula piloto para la formación en ecografía clínica a residentes y médicos de Atención Primaria en los centros de salud rural. Para ello ha contado con la colaboración de Manuel Solla y Manuel Devesa, ambos del Centro de Salud de Allariz.

La idea de crear un aula de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural nace con la intención de aprovechar los recursos ya existentes en los centros de salud y de mejorar y facilitar el trabajo de los profesionales médicos, "incrementando su capacidad resolutiva, ofreciendo atención sanitaria adaptada a las nuevas tecnologías y respondiendo de forma eficaz a las necesidades de nuestra población", según explican los autores de la iniciativa.

Para llevarlo a cabo se ha diseñado un programa formativo de seis semanas presenciales en el centro de salud que constará de una etapa formativa, otra práctica y otra de evaluación. Una formación que facilitará la participación de médicos de todo el territorio español, que vendrán a Laza para mejorar su formación clínica. Según explican los autores del proyecto, se trata de estar en condiciones para "realizar ecografía clínica como una herramienta más en nuestro bagaje y arsenal diagnóstico, siempre en beneficio de nuestros pacientes y disminuyendo las demoras en la atención"

Según explicaba, esta misma mañana, el alcalde de Laza, José Manuel Barreal: "o Centro de Saúde de Laza vai incorporar un holter e un equipo xinecolóxico para facer as citoloxías; estamos facendo unha mediciña avanzada, de futuro e coas novas tecnoloxías".

NOTICIAS VERÍN | El Centro de Salud de Laza inicia su programa de formación en...