jueves. 25.04.2024
Los brigadistas de la Brif de Laza ya recibieron instrucciones en el puesto de mando de A Gudiña para participar en la búsqueda de Santiago Durán, piloto de la avioneta desaparecida. | FOTO: Brif de Laza.
Los brigadistas de la Brif de Laza ya recibieron instrucciones en el puesto de mando de A Gudiña para participar en la búsqueda de Santiago Durán, piloto de la avioneta desaparecida. | FOTO: Brif de Laza.

La búsqueda de la avioneta y de su piloto, Santiago Durán, desaparecidos desde la tarde del miércoles continúa desde esta mañana, después de que la jornada de ayer terminase sin resultados. Al operativo de salvamento, que cuenta ya con más de un centenar de personas participando, se une la Brif Laza para dar apoyo y peinar los montes. El rastreo se centra en terrenos limítrofes entre las provincias de Ourense, Zamora y León, pero también en el norte de Portugal, una área "muy extensa" que complica más las tareas, según aseguró el subdelegado de Gobierno en Ourense, Emilio González.

 

Durante la jornada de ayer, cuando se situó un puesto de operaciones en A Gudiña, los medios aéreos no participaron en las labores por las condiciones climatológicas. Se espera que esto pueda cambiar hoy y se puedan movilizar para colaborar en la búsqueda de la aeronave en la que viajaba el Durán, sevillano de 36 años. Algunos de sus familiares ya se han trasladado hasta la zona para seguir de cerca los avances de la búsqueda.

 

El operativo cuenta cada vez con más gente que colabora en esta búsqueda y numerosas personas se han prestado voluntarias para participar. La operación cuenta con agentes de la Guardia Civil y ambientales de Medio Rural, bomberos forestales o miembros de Protección Civil, entre otros cuerpos. Del lado portugués, la GNR también ha movilizado a un equipo en el Padornelo y A Canda.

"Se sigue trabajando y, ahora mismo, se está planificando extender la búsqueda a alguna zona que ayer no se pudo rastrear. Tenemos una colaboración importante en la zona transfronteriza con Portugal, porque creemos que en la frontera con Castilla-León, en concreto, Zamora, con Galicia y Portugal hay también un punto importante; el parque natural de Montesinho y Moimenta, en la "raia", que también es muy boscosa y complicada", explicó el subdelegado del Gobierno. Hasta esa zona se desplazarán medios terrestres para peinar un terreno "que creemos que también es sensible".

 

A la espera de que la climatología mejore, los helicópteros de Marroxo y San Xoán de Río están preparados para cuando puedan actuar. Además, los servicios de extinción confirmaron la salida de otra aeronave desde León hasta A Gudiña, que estará disponible para participar. El Pegasus de la Guardia Civil fue el único que ayer pudo salir, pero finalmente se vio obligado a aterrizar en Lubián sin grandes avances.

González aseguró que "el tiempo corre en nuestra contra, porque no sabemos en qué situación puede estar". La "complicada" orografía del terreno tampoco está siendo de ayuda en esta búsqueda y esperan que hoy puedan movilizar a algún medio aéreo.

NOTICIAS VERÍN | La Brif Laza se une al operativo que busca al piloto desaparecido