Xoves. 28.03.2024
El titular de la cartera estatal de Transportes visitó las pruebas de carga que se efectúan ya en el viaducto de Teixeiras

El ministro Ábalos anuncia en Laza que el AVE llegará a Galicia el próximo año

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, anunció esta mañana, en su visita a los trabajos de prueba de carga en el viaducto de Teixeiras (Laza), que los tramos restantes de la llegada de la Alta Velocidad a Galicia entrarán en servicio el próximo año

Pruebas de carga realizadas en las últimas horas en el viaducto de Teixeiras, en Laza. | FOTO: AGC.
Pruebas de carga realizadas en las últimas horas en el viaducto de Teixeiras, en Laza. | FOTO: AGC.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha anunciado que, tras la puesta en servicio el pasado mes de octubre de los 110 kilómetros del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, este mes se completan las obras necesarias para la puesta en servicio el próximo año del tramo restante de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Galicia.

EuropaPress_3490039_ministro_transportes_jose_luis_abalos_visita_obrasEl ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visita las obras del AVE a Galicia en Laza (Ourense) junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. | FOTO: EP.

En una visita realizada hoy al viaducto de Teixeiras en Laza (Ourense), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, Ábalos ha puesto en valor el avance extraordinario que se ha llevado a cabo en esta en el último año, especialmente teniendo en cuenta la complejidad del tramo (casi el 80% discurre por dos plataformas independientes y aproximadamente un 66% en túnel) y las difíciles circunstancias en que se ha tenido que desarrollar: en medio de una pandemia que ya dura casi todo 2020 y con medidas de seguridad sanitaria reforzadas.

Teixeiras, Laza.Un convoy parado en lo alto del viaducto de Teixeiras (Laza), realizando las pruebas de carga de la infraestructura. | FOTO: AGC

De ahí que, en nombre del Ministerio, haya felicitado a las empresas, técnicos, trabajadores y ADIF, que continúa trabajando con la previsión de poner en servicio este tramo el próximo año, lo que producirá una importante mejora de tiempos y servicios.

Para el ministro, se trata de una previsión que realiza con la información que suministran los equipos técnicos de ADIF, los únicos que hay en el país, según, ha afirmado, con el conocimiento de la complejidad de esta actuación.

Durante la intervención que ha realizado tras la visita, el responsable del Departamento ha hecho un repaso de la situación de la línea, confirmando que:

  • Ya están concluidos todos los tramos de plataforma para la puesta en servicio en 2021;
  • En diciembre se completará la instalación de vía, incluido el tercer hilo del ramal de conexión en Taboadela;
  • Las instalaciones de Protección Civil –que no son necesarias hasta la última fase de pruebas– se ultimarán en las próximas semanas;
  • La catenaria y las instalaciones están finalizadas en el tramo entre Pedralba y Taboadela, y en fase de remates en el tramo que comparte plataforma con la línea convencional. Todo ello permitirá que se energice la línea en las próximas fechas, dotándola de tensión;
  • Se han concluido los trabajos de campo de seguridad y telecomunicaciones y se han encendido los equipos para comenzar las pruebas, que son las más complicadas y arrancarán en las próximas semanas.
  • Desde hace meses se ejecutan pruebas, que se iniciaron en paralelo a las obras. El ministro confirmó que la semana pasada comenzaron las pruebas de carga del espectacular viaducto de Teixeiras, visitado hoy, y, seguidamente, continuarán las pruebas de los demás subsistemas: energía, vía, señalización, además de la puesta en marcha de diversos simulacros.

Ábalos ha señalado que el compromiso con la modernización ferroviaria de Galicia no termina en 2021, pues, una vez que se ponga en servicio este último tramo, seguirán algunas obras complementarias, como las necesarias para completar la doble vía en todo su trazado.

El ministro Ábalos anuncia en Laza que el AVE llegará a Galicia el próximo año