viernes. 19.04.2024
La vecina de Vilariño busca apoyos para publicar "Destino", su primera novela

ENTREVISTA | Puri Escuredo: "Destino' no es solo amor, también trata de superación "

Puri Escuredo, autora del libro "Destino".
Puri Escuredo, autora del libro "Destino".

Puri Escuredo (Bilbao, 1970), vecina de Vilariño desde hace más de dos décadas, tiene lista la que será su primera novela como escritora. Solo faltan los apoyos. Y los está buscando para que "Destino" sea una realidad con una campaña de mecenazgo en la que se puede colaborar aquí.

La novela se basa en la historia de amor real de dos emigrantes ourensanos de los años 30 que se juntaron en Argentina. Allí es donde entra la parte ficticia del libro, ya que surge el gran conflicto con una familia acaudalada que no se lo pondrá fácil a Eloy y a Aurora, los protagonistas. Escuredo espera conseguir el dinero necesario para lograr la impresión de su primer trabajo y, de momento, va por buen camino.

¿Cómo se le ocurrió la historia de Eloy y Aurora?

Yo trabajo en el Juzgado de Paz de Vilariño y, hace más de una década, vino una señora de unos 80 años desde Buenos Aires porque quería conocer la tierra natal de su padre. Él era de Pradoalbar y por eso llegó hasta aquí. Yo le pregunté desde dónde venía y ahí fue cuando me contó su historia. Su madre, que era de Chandrexa de Queixa, se enamoró de su padre al ver sus ojos azules en unas fiestas de pueblo. No ocurrió nada entre ellos hasta que, años más tarde, se encontraron en Argentina. Me impactó mogollón la historia y se quedó conmigo. La trama inicial de la novela se basa en su historia, pero luego le doy el toque de ficción propio que ya no tiene que ver con su vida. Su historia de amor me sirvió para darle un comienzo a esta novela.

La historia se basa en una pareja real de ourensanos, él de Vilariño y ella de Chandrexa, que se reencontraron en Argentina y allí surgió el amor

¿En qué momento se decidió a llevar esta historia a un libro?

Hace dos años empecé un curso de escritura creativa y una vez le conté esta historia a uno de los profesores, porque se me quedó grabada. Me dijo que sería un novelón, con una base muy bonita. A mí siempre me gustó escribir e intenté presentarme a concursos de cuentos infantiles, pero ninguno me convencía para hacerlo. Esta historia sí lo logró y por eso me lancé con "Destino".

¿Por qué ese título?

Estuve pensando en otras opciones, incluso en títulos más largos, pero desde la editorial apoyaron que "Destino" era la palabra que definía a todo el libro. El destino fue el que los unió a miles de kilómetros de su casa, años después de haberse visto por primera vez. Creo que es el nombre que mejor describe a esta novela.

El título de "Destino" describe perfectamente el libro, es la palabra que lo engloba todo porque fue el destino el que unió a estos jóvenes 

¿Cómo definiría este trabajo?

Lo concebí como una novela romántica, pero no lo es. Se asemeja más a un drama, pero decidimos calificarla como realista. La historia se nutre de las vivencias que a todos nos han contados nuestros padres o abuelos de la época y eso se plasma. No solo te vas a encontrar encontrar amor, también superación.

¿Qué falta para su publicación oficial?

La editorial está interesada y por eso empezamos una campaña de mecenazgo para conseguir los fondos necesarios para su publicación. Las personas que colaboren con una aportación económica recibirán el libro en sus casas una vez que esté editado. Funciona como una preventa. Es una novela corta y muy ligera. El público quiere libros que enganchen y que sean fáciles de leer.

ENTREVISTA | Puri Escuredo: "Destino' no es solo amor, también trata de superación "
Comentarios