Se recomiendan para niños y adultos con antecedentes familiares del problema

NOTICIA DE EMPRESA | Óptica Odette innova con la venta de lentes que reducen la miopía

La óptica y centro auditivo Odette, en la avenida Luís Espada de Verín. | FOTO: Iván Iglesias.

La innovación en el sector de la salud no cesa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. En la óptica y centro auditivo Odette, ubicado en la avenida Luis Espada de Verín, saben de su importancia y apuestan por los más revolucionarios productos en cuanto a salud visual.

Desde hace dos años cuentan con unas lentes que corrigen y controlan la miopía. "Ayudan a prevenirla en niños o adultos con antecedentes familiares. Estas lentes son muy buenas para intentar frenarla cuando aparecen los primeros síntomas", explica Odette Santos, dueña de este centro que abrió hace más de 30 años en Verín.

Las lentes han sido probadas en diferentes ensayos, centrados en niños con o sin miopía, y arrojaron resultados positivos. Esto convenció a Santos para que en su centro óptico estuviesen disponibles. "Dos de cada tres niños que las usaron mantuvieron la graduación constante de sus lentes durante el primer año. Tras él, el crecimiento ocular en nueve de cada diez fue similar o más lento que en los niños sin miopía", destaca. Esta conclusión permite entrever la efectividad de las lentes en niños en edad de crecimiento, cuando este problema ocular aumenta a gran velocidad.

Estas lentes ayudan a prevenir la miopía en niños y adultos con antecedente familiares e intentan frenarla cuando aparecen los primeros síntomas (Odette Santos, óptica del centro Odette)

El uso de estas lentes, para que pueda ser efectivo, tendrá que ser durante 12 horas al día. El cristal obligará al ojo a mirar por determinados puntos y esos serán los que ayuden en el control de la miopía. "La intención de estas lentes es reducir la longitud axial del ojo, ya que en uno miope es mayor. Si frenas esa longitud, disminuye la miopía o no aumenta", comenta Santos.

 

Los últimos avances no siempre son conocidos y este es un caso de ello. Las lentes que ayudan a corregir y a controlar la miopía aún son desconocidas para muchas personas. "Los clientes no las conocen", apunta Santos. Su coste, todavía es elevado por las pocas casas que trabajan con ellas, lo que no facilita que sean accesibles. La optometrista de este centro verinés celebra que cada vez hay más opciones en el mercado, lo que ayudará a "bajar los precios".

Las lentes correctoras que se venden en la óptica Odette han conseguido "ralentizar el aumento de la miopía en un 60% de media". Santos también destaca que estas gafas especializadas pueden ayudar a personas con altas dioptrías, ya que "tienen más posibilidades de desarrollar patologías oculares como el glaucoma o el desprendimiento de retina".

Las lentes logran reducir el aumento de la miopía en un 60% de media (Odette Santos, óptica del centro Odette)

Ante las consecuencias que este problema ocular puede ocasionar a lo largo de los años, la recomendación de la optometrista verinesa es que "se preste atención especial a los niños, en cualquier nivel de miopía, para evitar complicaciones. Cuanto antes se coja, mejor". Esta lente sería de ayuda para atajarlo ante la aparición de los primeros síntomas.

Odette Santos, óptica y optometrista del centro. | FOTO: Iván Iglesias.