La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar Termatalia abrió hoy sus puertas, con el Concello de Verín presente en su 20ª edición. Después de muchos anos sin participar, en esta ocasión se une para mostrar su firme apuesta por el potencial termal de la villa.
Las personas que visiten el puesto "Verín Vila Balnearia", se trasladarán al tiempos de principios del siglo pasado gracias a la reproducción de una "buvette" histórica de unos 12 metros de largo y cuatro de ancho, donde contemplarán las imágenes del pasado, el presente y el futuro de esta villa termal. "Recollemos todas as actuacións que se están a facer en cada zona, dende como estaban ata cal é o seu proxecto para o futuro", explicó el alcalde, Gerardo Seoane.
Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar las agudas minero-medicinales verinesas a través de dispensadores, lo que permitía una apreciación in situ de las particularidades de cada una. Cabreiroá, Sousas, Fontenova, Caldeliñas y Fonte do Sapo están presentes en esta feria que termina mañana y, en todas ellas, el Concello ha llevado a cabo una serie de actuaciones para recuperar terrenos y rehabilitarlos para encaminarse al futuro de Verín que quieren conseguir.
La humanización y la creación de más espacios verdes son un compromiso adquirido por parte del gobierno local, encaminándose a lo que serán las ciudades en las próximas décadas. "O noso obxectivo, dende a anterior lexislatura, é conseguir unha cidade balnearia na que haxa máis árbores, menos coches e unha maior humanización", apunta Seoane, quien añade que será un "éxito a medio prazo, tanto a nivel económico como ambiental".
Desde Termatalia también invitan a todos los asistentes a visitar los tesoros turísticos de Verín y para disfrutar de sus recursos naturales. "Estamos a facer unha firme aposta por unha optimización da xestión do noso gran patrimonio termal, así como das nosas augas mineiro-medicinais", destacó Diego Lourenzo, teniente de alcalde y concejal de Turismo. Además, también resaltó la ubicación estratégica de la villa, a 20 kms de Chaves "e que converte a este territorio no de maior concentración termal e mineiro-medicinal da península".
Los esfuerzos están encaminados a convertir al municipio en un "destino turístico integral", apuntó Seoane, a través de una oferta más sostenible, con el valor añadido de la calidad de sus aguas minero-medicinales y el potencial de la arquitectura termal. Seoane añade que todo esto se beneficiará de la "creación de sinerxías co resto de opcións gastronómicas, vinícolas e culturais" de la villa. En Termatalia darán a conocer todo sobre lo que se está trabajando en Verín para comercializas la villa balnearia que sea capaz de "atraer ao turismo nacional e internacional de proximidade".
Verín También está presente en la feria con el puesto de la Eurocidade Chaves-Verín, compartido coa EHTTA, y en Villas Termales de España.
El puesto de Verín en Termatalia contó con una afluencia constante de curiosos que quisieron conocer su riqueza termal. El propio alcalde acompañó a algunos de ellos y también recibió a Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG; y a Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial de los socialistas en Ourense.
El acto inaugural de apertura de la feria contó con la presencia de Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta; y Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense, entre otros.
Entre el público asistente también se encontraban Emilio González, subdelegado de Gobierno en Ourense; Ana María Villarino, alcaldesa de Oímbra; o Miguel Ángel Viso, senador por Ourense. Personalidades del sector económico provincial también asistieron a esta cita inaugural.