viernes. 19.04.2024

OBITUARIO | Joaquín Nieves López, la memoria del periodismo verinense

Viñeta en memoria del fallecido Joaquín Nieves, periodista verinense fallecido en León. | Lolo (Crónica de León)
Viñeta en memoria del fallecido Joaquín Nieves, periodista verinense fallecido en León. | Lolo (Crónica de León)

Este viernes amanecimos con la triste noticia de la desaparición física de la memoria del periodismo verinense: Joaquín Nieves ("Joni" o "Incognitus" eran algunos de sus pseudónimos). Un periodista de raza de los de la antigua Escuela de Periodismo de Madrid. Director de El Heraldo de Verín en los años 40 del siglo pasado, becario del Ya, corresponsal de Marca, de la Cadena SER, del diario La Crónica de León, ex director de Ayer y Hoy, Meta y Córner o exdelegado de la Agencia EFE en León, entre otras de sus muchas ocupaciones.

Su tesis versó sobre el "Periodismo en la comarca verinense". La dirigió José Altabella, quien en una de sus reseñas en La Region la destacó en su día como uno de los estudios más interesantes del periodismo en la provincia. Amigo y compañero de periodistas legendarios como, entre otros, Miguel Delibes, Ernesto Giménez Caballero, Luis María Anson, Bartolomé Mostaza, Félix Morales, Augusto Assía, Enrique de Aguindaga… Incluso Alfonso Arteseros, antiguo documentalista y presentador de España en la Memoria en la desaparecida Intereconomía (ahora El Toro TV) le pidió documentación para alguno de sus programas.     

Era la memoria viva de Verín, rezumando "verinismo" por todos los poros de su piel a pesar de llevar tantos años viviendo en León. Asombraba el profundo conocimiento que poseía de la intrahistoria de nuestra villa. Era autor del anexo sobre jugadores míticos del Verín, C. F. en la página web del equipo.

Era depositario de una fuente inagotable de anécdotas, sucedidos, incluso secretos (la estancia en el Balneario de Caldeliñas del conocido Romasanta, el lobishome de Allariz, o el intento de asesinato de Napoleón en León, por ejemplo) y que acabó plasmando en algunos de sus libros. Uno de ellos, "De ayer y de hoy, Ráfagas Leonesas", tuve el honor de presentarlo y acompañarle en el estrado en junio de 2010 en el Amaro Refojo de Verín en un emotivo acto. 

WhatsApp Image 2020-06-26 at 13.47.02Manuel Domínguez-Viguera, magistrado y expresidente de la Audiencia Provincial de Vitoria (izquierda), Joaquín Nieves López y Daniel Fernández-Novoa Pérez, en la presentación de Ráfagas Leonesas. 

Gracias, Quinito, por llevar a Verín en el corazón. Gracias por tu trayectoria, por tu obra, por tu generosidad, hasta por no faltar a ningún Entroido mientras la salud te respondió. Gracias también por tu amistad y por tu magisterio. D. E. P.

Nota de la Redacción: Diario do Támega se suma al sentimiento expresado por nuestro colaborador Daniel Fernández-Novoa, envía un cálido abrazo a los familiares del ilustre Joaquín Nieves López y lamenta no haber tenido la oportunidad de glosar su figura en nuestras páginas en primera persona.

OBITUARIO | Joaquín Nieves López, la memoria del periodismo verinense
Comentarios