Xoves. 28.03.2024
La titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presentó esta mañana el proyecto de la nueva instalación

La Xunta escoge el polígono de Pazos para levantar la cuarta planta de biorresiduos de la comunidad

Unos seis millones de euros, entre ocho y diez puestos de trabajo directos, 12.000 metros cuadrados de parcela -3.500 destinados a una nave- y 24 municipios de la provincia a los que dará servicio, además de su capacidad de compostaje, son las principales características de la nueva instalación que la Consellería de Medio Ambiente levantará en el polígono de Pazos (Verín). 

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, explica al alcalde de Verín, Gerardo Seoane, el proyecto presentando esta mañana. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

La Xunta de Galicia construirá una nueva planta de biorresiduos en el polígono empresarial de Pazos (Verín), tal y como ha avanzado este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

La conselleira ha hecho este anuncio durante una visita a la parcela en la que se ubicará la planta de biorresiduos que construirá Sogama y que se sumará a las de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Cervo (Lugo).

De este modo, la Xunta dispondrá de un presupuesto de 5,5 millones de euros para la adquisición de los terrenos (400.000 euros) y para la construcción de las instalaciones, que tendrá como base el proyecto técnico de la planta de Cervo, que está a punto de adjudicarse, de características similares. Así, la Administración autonómica espera que esto reduzca los plazos de construcción de esta nueva infraestructura con el objetivo de que sea una realidad el próximo año.

Los terrenos que albergarán esta planta de Verín -que dará servicio a 24 ayuntamientos de la provincia- suman una superficie de casi 12.000 metros cuadrados, de los cuales 3.500 se dispondrán para la nave cerrada que implica esta instalación.

Parcela en la que se construirá la cuarta planta de compostaje de Galicia. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.Terrenos del polígono industrial de Pazos en los que se levantará la planta de compostaje industrial. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Al igual que la que se instalará en la provincia de Lugo, tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 3.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 1.600 toneladas de podas y restos de madera.

 

Con esta material, según ha indicado la conselleira, el objetivo es alcanzar una producción de 1.500 toneladas anuales de compost de alta calidad, que se destinará al sector de la agricultura como abono natural y sostenible en sustitución de los fertilizantes artificiales.

Una instalación que beneficiará a 52.300 gallegos

De este modo, conforme ha apuntado la Xunta, la planta de Verín beneficiará a casi 52.300 habitantes de la provincia, concretamente a los vecinos de Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val, Riós, Vilardevós, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Sandiás, Xunqueira de Ambía, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo.

Además, la previsión es que la planta dé empleo en la zona a entre ocho y diez personas. En concreto, abarcará la totalidad del proceso de compostaje de los residuos recibidos, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas.

La Xunta escoge el polígono de Pazos para levantar la cuarta planta de biorresiduos de...