sábado. 20.04.2024
Un sanitario entrega un tubo de muestras a uno de los verinenses que acudieron a la cita. | FOTO: Iván Iglesias.
Un sanitario entrega un tubo de muestras a uno de los verinenses que acudieron a la cita. | FOTO: Iván Iglesias.

Verín sigue dando la espalda al esfuerzo del Sergas por intentar detectar asintomáticos en la villa. En el tercero de los días del cribado, estaban citados, de nuevo, el mismo número de verinenses de los días anteriores, 2.880. Según los datos facilitados por los responsables sanitarios, solamente 1.212 acudieron a la llamada, o lo que es lo mismo, un porcentaje más de 20 puntos inferior a la media de los dos primeros días: un 42,08 por ciento. 

Además, y al igual que ocurrió ayer lunes, de los 1.930 pacientes del Sergas que este martes debieron hacer entrega de sus muestras de saliva, se personaron en la carpa habilitada 1.875, esto es, 55 menos de los esperados.

Así, del "pooling" de saliva, el porcentaje real de los verinenses que respondieron a la cita en las dos primeras jornadas fue del 66,37 por ciento de los 5.760 citados. Es decir, entregaron las muestras 3.823 personas. 

Sin embargo, si sumamos los datos de hoy y consideramos que todos los que este martes recogieron el kit lo entregarán el miércoles, el porcentaje sería mucho más bajo: 58,27 por ciento (5.035 de 8.640 posibles).

Poco éxito también en las PCR

La tendencia de la recogida de muestras de saliva también se mantuvo en la pruebas del exudado nasofaríngeo o PCR. Un 66,08 por ciento de los citados (740) acudieron a la llamada del Sergas: 489 personas. 

Los verinenses dejaron sin entregar hoy más de la mitad de los tubos recogidos ayer en...