viernes. 19.04.2024
_DSC0031
De mantenerse el descarado retroceso en número de casos activos, las restricciones al sector hostelero podrían levantarse en pocos días. | FOTO: Carlos Gómez.

Que la segunda de las olas iniciada en la villa de Verín a mediados del mes de agosto -cuando comenzaron a conocerse los primeros brotes que dieron origen a una serie de contagios en clara expansión hasta llegar casi al centenar- no solamente se ha estabilizado sino que está en evidente retroceso y cuesta abajo, es un hecho. Esta misma mañana, la conversación matutina que todos los días mantienen el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, con el jefe de Área del Sergas en Ourense, Félix Rubial, desvelaba que los casos activos a las 9:00 horas eran, como así le anunció, de 29, más de la mitad menos de los registrados tan solo 14 días antes (77). Es decir, el número de nuevos casos positivos ha sido muy inferior al de todas aquellas personas que se curaban de la enfermedad, hasta permitir que 48 de ellas abandonasen el listado de casos activos en ese periodo, el considerado tope para dar superada la COVID - 19.

Muy cerca de los casos de A Rúa, que está sin restricciones

El dato registrado este sábado en Verín hace pensar en un futuro y muy próximo levantamiento de las medidas excepcionales que mantienen clausurados a todos los bares y cafeterías de la villa. Sin ir más lejos, y en lo que ya comienza a considerarse una clara discriminación positiva hacia otra localidad ourensana que no se encuentra bajo los niveles restrictivos, A Rúa de Valdeorras, según informa el digital Somos Comarca, este viernes eran 24 los casos activos, con 10 ingresados en el hospital comarcal valdeorrés, el doble de los que en estos momentos se encuentran hospitalizados en el centro hospitalario verinense (4).


Xinzo, desbocado, con el doble de casos en 20 días

En seis días, el vecino Concello de Xinzo, del que su alcaldesa Elvira Lama alardeaba públicamente de la situación epidemiológica favorable cuando en Verín -el 13 de octubre- se tomaba la decisión voluntaria de cerrar los bares; está sufriendo una evolución tan preocupante -20 nuevos activos en los últimos seis días- que este domingo realizarán un cribado masivo a las puertas del pabellón polideportivo para determinar, entre los 1.000 residentes citados por el Sergas, el claro índice del coronavirus entre su población. Este sábado eran 73 los casos activos declarados según fuentes municipales. 

Verín regresa a cifras de casos activos de mediados de agosto: 29