sábado. 20.04.2024
El convenio que firmarán ambas instituciones incluye ceder las competencias de la circulación en horario en el que no se dispone de Policía Local

Verín recurrirá a la Guardia Civil de Tráfico para evitar rallies de noche en sus calles

La velocidad con la que se transita por algunos de los puntos de la villa preocupa, y mucho, a sus vecinos. El Concello de Verín promueve un convenio con la Guardia Civil de Tráfico para que sean sus agentes los que, de noche, vigilen sus calles y a los que por ellas circulan.

En la calle Mayor, sigue preocupando también el poco respeto que los conductores tienen de las restricciones en el lugar. La pseudopeatonalización no ha impedido que algunos de ellos "pasen a toda velocidad", dicen sus vecinos y comerciantes. 

Rotonda que comunica las calles Canella Cega y Espido, de Verín. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Rotonda que comunica las calles Canella Cega y Espido, de Verín. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Aunque los agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil ya habían incrementado considerablemente la vigilancia de la villa de Verín en horario nocturno, ahora y en breve serán los integrantes del Destacamento de Tráfico los que también asuman, de manera oficial, las competencias de regulación en materia de circulación en las calles del casco urbano en aquellos periodos nocturnos en los que Verín queda sin la protección policial de su cuerpo propio. 

El convenio, que está pendiente de firma, pretende también contener los excesos que algunos jóvenes con sus vehículos protagonizan de noche y, sobre todo, cuando se acerca el fin de semana. Son muchas las quejas vecinales en el entorno de Canella Cega y Espido, concretamente en la rotonda en la que ambas confluyen. Allí pueden apreciarse con nitidez el dibujo de los excesos marcados por los neumáticos de los vehículos de los vándalos que utilizan las calles de Verín como aparentes circuitos preparatorios de no se sabe bien qué competición. 

La solución, por el momento, será temporal. Al menos hasta que el número de miembros de la Policía Local se incremente hasta el punto de poder elaborar un calendario de guardias que devuelva a Verín la protección de sus agentes propios también en horario de noche. 

Quejas también en la calle Mayor

Las quejas vecinales -y de sus comerciantes- también son públicas entre los vecinos y tenderos de la calle Mayor de Verín. Allí, tanto los titulares de los establecimientos comerciales como aquellos propietarios lamentan de manera pública el poco control que la Policía Local ejerce en el lugar, sobre todo en aquellos horarios en los que está permitido el acceso de vehículos a motor: "Entendemos que para los negocios, el que los automóviles puedan acceder es recomendable para sus ventas, pero deberían moderar la velocidad con la que transitan por el lugar y debería haber también más presencia de policías para que comprobasen in situ como pasan por la calle", dice una de las vecinas y en su día comerciante de la calle. 

Alumnos del Conservatorio, el pasado 4 de enero, tocando en la calle Mayor de Verín. | FOTO: Victoria E. Gómez.Alumnos del Conservatorio de Música de Verín tocando el pasado 4 de enero en la calle Mayor de Verín. | FOTO: Victoria E. Gómez. 

¿Por qué en todas las ciudades se intenta reducir la circulación en los centros para que la gente pasee y disfrute (no solo Madrid limita el tráfico, Pontevedra lo hace y no es por la contaminación) y en Verín vamos al revés? (Una vecina de la plaza Mayor)

Otra vecina, en la misma línea que la anterior, aunque defensora a ultranza de la peatonalización total de la Rúa Maior, lanza al lector varias preguntas: "¿Por qué en todas las ciudades se intenta reducir la circulación en los centros para que la gente pasee y disfrute (no solo Madrid limita el tráfico, Pontevedra lo hace y no es por la contaminación) y en Verín vamos al revés? ¿Por qué tenemos las calles y plazas "peatonalizadas" para los coches? ¿Por qué en un pueblo llano, sin cuestas, en el que la bicicleta hasta hace poco era el medio de transporte más usado, ahora está relegado a paseos domingueros cuando en todas las ciudades del mundo se potencia su uso?"

Yo estaba y estoy a favor de la peatonalización, pero la solución adoptada entonces no estaría del todo mal si no fuese por los impresentables que pasan a toda velocidad por la calle Mayor (Carlos Miguel Gómez)

 Carlos Miguel Gómez, barbero de la calle Mayor.

Carlos Miguel Gómez, barbero de la calle Mayor. 

En la misma línea se expresa, por ejemplo, Carlos Miguel Gómez, de Barbería Carlos: "Cuando surgió el debate el Concello nos reunió a todos, vecinos y comerciantes. Los que estaban en contra de la peatonalización, fueron los que más se impusieron en esa reunión. Al final, se optó por una solución que contentase a todos. Yo estaba y estoy a favor de la peatonalización, pero la solución adoptada entonces no estaría del todo mal si no fuese por los impresentables que pasan a toda velocidad por la calle Mayor".

Verín recurrirá a la Guardia Civil de Tráfico para evitar rallies de noche en sus calles