jueves. 25.04.2024
El pasado 7 de mayo, la directora del distrito sanitario presentaba el mismo número de contagios en dos meses

Verín y comarca alcanzan en poco más de un mes los 60 positivos, los mismos que en toda la primera ola de COVID

Los datos consultados recogidos en los ficheros del Sergas reflejan que en poco más de un mes el coronavirus ha contagiado a tantos casos como los registrados en la primera ola, según la estadística que presentaba el pasado 7 de mayo la directora del distrito sanitario, Guillermina Agulla, delante del hospital comarcal. 

Desde el pasado 6 de septiembre, 360 pruebas PCR han resultado negativas, prueba del volumen de diagnósticos que se están realizando.

Que la cifra de contagios en Verín y la comarca está sufriendo un incremento exponencial es un hecho. Basta conocer los datos registrados en los ficheros del Sergas, a día de hoy y desde el pasado 1 de agosto, para poder acreditarlo. Según los mismos, desde que comenzó el pasado mes y hasta este miércoles, 60 han sido los casos diagnosticados de COVID-19 en Verín y su comarca, alcanzando así la misma cifra que la directora del distrito sanitario, Guillermina Agulla, hacía pública el pasado 7 de mayo delante de las puertas del hospital verinense.

Por aquel entonces, y casi dos meses después de haberse decretado el estado de alarma, las cifras registradas en el ámbito del hospital comarcal reflejaban, como así confirmaba la responsable sanitaria, un total de 1.700 pruebas PCR realizadas, de las que alrededor de 300 se habían efectuado en el denominado servicio AutoCov, que permitía a los posibles contaminados acercarse en su automóvil y, sin descender, retirársele un exudado nasofaríngeo para determinar su posible positivo. De todas ellas, acabarían confirmándose, según los datos facilitados por Agulla Budiño en su día -7 de mayo-, 60 positivos, de los cuales 35 necesitaron ingreso hospitalario y tres de los anteriores fueron derivados al complejo hospitalario de referencia, el CHUO. 

La situación epidemiológica, en estos momentos, refleja, en lo que a casos confirmados se refiere, cifras idénticas: desde el 1 de agosto 60 han sido las personas que han recibido ese diagnóstico, lo que advierte de la rapidez de la evolución de la pandemia en esta su segunda incursión en la comarca, fruto, en gran medida, de los numerosos brotes contabilizados en las dos últimas semanas. 

Las mismas fuentes consultadas destacan, también, el número de PCR realizadas. Si entre el 14 de marzo y el 7 de mayo, Guillermina Agulla confirmaba un total de 1.700 pruebas, solamente desde el pasado 6 de septiembre las realizadas hasta el día de hoy superan las 360, porque han sido éstas las que han proporcionado un resultado negativo

Todos los concellos con casos


No hay ningún concello que se libre de la enfermedad. Todos, en alguna medida, registran algún caso por coronavirus, aunque son Riós y Verín -el primero con los dos brotes registrados que suma casi una decena de casos- los que se llevan la palma.

En el hospital permanecían, a las tres de la tarde de hoy, según fuentes médicas, tres hospitalizados procedentes de Monterrei, Riós y Castrelo do Val. En el CHUO también se encuentra ingresado otro paciente del brote de Riós.  

Verín y comarca alcanzan en poco más de un mes los 60 positivos, los mismos que en toda...