Venres. 29.03.2024
Hoy, segunda jornada del cribado masivo que se realiza a la población de Verín. | FOTO: Iván Iglesias.
En el cribado masivo organizado por el Sergas en diciembre, la participación de los verinenses fue relativamente escasa. | FOTO: Iván Iglesias.

La evolución de la pandemia en Galicia deja este sábado registros máximos en el número de contagios detectados en un día (1.135), casos de covid-19 activos (11.666) y tasa de positividad en las pruebas PCR practicadas (12,9%). Todo ello en una jornada en la que las hospitalizaciones frenan el crecimiento mantenido en la última semana, aunque las áreas sanitarias suman dos nuevos ingresados con coronavirus que dejan el total en 597, 91 en cuidados intensivos. Y el concello de Verín no le va a la zaga a los datos registrados en toda la comunidad gallega: hoy se pulverizan todos los registros y el número de casos activos alcanza los 136.

También el concello de Oímbra registra un exponencial incremento en las últimas 24 horas, pasando de los tres casos activos que tenía este viernes a los 13 que registra hoy sábado. Su alcaldesa, Ana María Villarino, pide extremar las precauciones al máximo. 

 

Tres días por encima de los 1.000 casos en Galicia

Así figura en la actualización de los datos de la pandemia publicados en la mañana de este sábado en la página web de la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18,00 horas del viernes. De este modo, en las últimas 24 horas se diagnosticó a 1.135 personas, 122 más que el día anterior a pesar de que se practicaron menos pruebas PCR (-61).

Esto hace que Galicia se mantenga por tercer día consecutivo por encima de los 1.000 positivos, barrera que se rebasó por primera el jueves 14 de enero, día en el que quedó fijado el anterior récord de contagios detectados en 24 horas con 1.025. Además, el ritmo de contagios de las últimas jornadas mantiene disparado el crecimiento del global de casos activos, que marca nuevo techo este sábado con 11.666, más del doble de los que había el 1 de enero.

Con todo, el aumento de las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus frena su ritmo después de incrementarse en más de 120 entre el lunes y el viernes. No obstante, este sábado también suben. Lo hacen en dos respecto al día anterior y son ya 597 los ingresados con 91 de ellos en las unidades de críticos, uno más que en la jornada anterior.

La pandemia alcanza este sábado en Verín máximas de contagios detectados y casos activos