sábado. 20.04.2024
El portavoz socialista se queda cada vez más solo en su discurso, aunque algunas de sus mociones salen por unanimidad

El "verbo" suelto de Don Jesús en Laza

Blanco Conde consiguió, en el último pleno en Laza, mover ligeramente de sus casillas incluso al funcionario habilitado nacional enviado por la Deputación de Ourense en modo secretario accidental: "Me fío más de mi oído que de lo que usted traiga escrito en sus alegaciones", le dijo al portavoz socialista, visiblemente molesto por haber cuestionado este último la redacción de un acta del primero.

Los cinco protagonistas del pleno de este jueves en Laza: "Moncho", a la izquierda; el secretario Llorente, Don Jesús Blanco y Jorge Lorenzo. En primera instancia, el móvil-cámara. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Los cinco protagonistas del pleno de este jueves en Laza: "Moncho", a la izquierda; el secretario Llorente, Don Jesús Blanco y Jorge Lorenzo. En primera instancia, el móvil-cámara. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Uno tiene ya sus fieles y seguro que aguardaban, desde ayer, por la afilada crónica del par de plenos seguidos -el portavoz de Xuntos por Laza, Jorge Lorenzo, percibirá la retribución solamente de uno de ellos- en el salón consistorial lazano. Han sido 2 horas, 14 minutos y 48 segundos de unanimidades -salvo alguna que otra moción de urgencia que se intentó colar por parte de los socialistas para reprobar el papel del regidor en la selección de candidatos a un obradoiro organizado por tres concellos- que hicieron peligrar la batería del móvil que lo retransmitía en el más jocoso de los directos. 

Y, una vez más, el protagonista fue Don Jesús. "Moncho" llegó "vacunado" contra su intervenciones y dejó su retranca únicamente para un par de ellas, una referida al amor-odio que aún mantienen los extintos grupos de Gobierno anterior. Pero, quien no venía advertido del "verbo" del socialista era el secretario enviado desde la Deputación de Ourense, Javier Llorente, a quien Blanco Conde le hizo perder -literalmente- los papeles -mostró un notable nerviosismo entrelazando algunos de ellos mientras oía a su vecino de la izquierda- cuando intentó mejorarle -Blanco Conde- el acta de la sesión anterior. Fue tal el cabreo que pilló el funcionario público nada más escuchar al portavoz del PSdeG que acabó zanjando el asunto en el que le pedía modificaciones del documento resumen del pleno pasado con un "como me fío más de mi oído que de lo que usted me pone en el papel que trae de las apelaciones, no la pienso modificar para nada", para concluir con un expeditivo "no olvide que el acta la redacto yo y es un documento de síntesis".

Pleno en Laza.El secretario accidental y José Ramón Barreal escuchan, impasibles, al portavoz socialista en el pleno de este jueves en Laza. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

El funcionario provincial logró calmar el evidente arrebato que le provocó el socialista y dejó que el alcalde popular siguiese con los puntos del orden del día, en los que, pese a la fragmentación de la Corporación, acabaron -los principales- por sancionarse desde la más absoluta unanimidad. 

Aún quedan amores reñidos

El académico Blanco Conde volvió a darnos una clase de historia recordándonos la importancia de la "pista del marroquí" en el concello de Laza al justificar la moción en la que instaba a su reparación e incluso modificación estructural que la acabe convirtiendo en mayor recurso turístico del que ya es. Los tres grupos acordaron solicitarle a la Deputación que afloje el parné -es la propietaria de la vía a debate-, poco después de presenciar como todavía permanece muy viva la intensa relación de los dos portavoces del otrora Ejecutivo local: "Nós vimos aquí a facer oposición constructiva, e estamos aquí porque foi vostede o que nos puxo aquí deixando que Moncho fose alcalde. Así que, olvídese de nós", dijo el más joven de la "pareja". A lo que el fugaz alcalde socialista replicó: "Quen ten que olvidarse é vostede de min". El "páter" "Moncho" rompió esa tensión que iba in crescendo con un certero "hai un vello refrán que di que amores reñidos son siempre los más queridos". Votación, sanción y a otro tema. 

"La ardilla que salta de aspa en aspa"

El primer proyecto eólico del Estado noruego en Galicia, el parque de Rebordechao, que ya está en tramitación y con un tamaño colosal: 28 aerogeneradores con una potencia total de 154 megavatios que ocuparán diez ayuntamientos: Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Maceda, Vilar do Barrio, Laza, Castrelo do Val, Verín, Monterrei y Cualedro; fue el siguiente punto del orden del día a petición, también, del grupo socialista, quien justificó su presentación con un claro e ilustrativo deseo: "Non queremos que unha ardilla poda recorrer Galicia saltando de xenerador en xenerador". Todos las formaciones presentes coincidieron en el sentido de la votación, "parques, si, pero con sentidiño", concluyendo que ninguno de ellos niega su instalación y los recursos económicos que proporcionará a los pueblos del municipio afectados, pero sin que su construcción suponga un importante atentado al patrimonio cultural y natural.

"Moncho", contra los suyos en la moción sanitaria

Turno para la propuesta de Xuntos por Laza de apoyo indiscutible a la sanidade pública y el refuerzo de la dotación presupuestaria de la Xunta de Galicia al distrito sanitario verinense. Lorenzo Vila expuso algunas de las más destacadas carencias de personal -todavía no cubiertas- en el hospital comarcal, además de solicitar que se retomen las consultas presenciales en los centros de salud huyendo de la manida atención telefónica. Una vez más, la unanimidad fue palmaria incluso con un portavoz popular lanzando un zasca contra "os da miña casa, pero creo que xa é hora de que todas as listas de contratación estén abertas", para que así pueda permitirse una mayor agilidad en los procesos de contratación del personal en las vacantes que vayan surgiendo. 

Requerimiento a Adif para que deje las vías como estaban

Antes de la sorpresa final que se guardaba el socialista, llegaron un par de mociones veloces presentadas por los populares para que el Administrador de las Intraestructuras Ferroviarias -Adif- devuelva las principales carreteras del municipio a su estado original tras los continuados ataques que tanto su estructura como pavimento sufrieron en la construcción de la alta velocidad española. Así, se le requerirá mediante el acuerdo plenario que no solamente repare las vías propiedad de la Deputación o autonómicas, sino que también reciban el mismo trato todas aquellas que son de titularidad municipal. 

Sospechoso de contratar al hermano de un concejal socialista

El portavoz socialista, Jesús Blanco Conde, intentó sin éxito incluir una moción de urgencia con la que reprobar la actitud del alcalde popular en el reciente proceso selectivo del "obradoiro" en el que participaban dos municipios más. Entendía Blanco Conde que la "arbitrariedad e o clientelismo estiveron patentes no proceso selectivo, e instamos a esta reprobación do rexedor para que se absteña de repetir comportamentos similares en procesos selectivos posteriores", justificaba el exregidor. No llegó a debatirse porque ni tan siquiera la urgencia de la misma logró los votos necesarios -una de las edilas de Xuntos por Laza no acudió a la sesión-, y fue el propio alcalde quien replicó con un "mire que sospechoso podo ser de contratar a dedo que nese proceso entrou no obradoiro o irmán dun concelleiro socialista. Vostede esquece que nese proceso de selección participaban tres concellos e seis técnicos, dous de cada municipo que integran o obradoiro", concluyó. 

Otro incomprensible pleno seguido

Tras el infructuoso intento de reprobación de urgencia del regidor, y algún que otro turno de cuestiones monotemáticas -como la retahíla de Jorge Lorenzo sobre el "feiticeiro" bosque mágico de Souteliño, su estado y la futura apertura, si llega a darse-, se dio carpetazo a la primera de las sesiones y se abrió otra solicitada por el grupo socialista con carácter de extraordinaria en la que su portavoz, en la justificación de la petición de la misma, intentaba poner en cuestión buena parte de las juntas de Gobierno local después de una sesión en la que se devolvieron al pleno algunas competencias de las anteriores.

Así, Blanco Conde dudó, sin éxito, de la legalidad de los acuerdos aprobados por el Ejecutivo de José Ramón Barreal, desconociendo que muchas de las competencias que Blanco Conde discutía le correspondían, en efecto y no como él entendía, a las reuniones del Gobierno local. El portavoz de Xuntos por Laza, Jorge Lorenzo, declinó percibir la retribución por la segunda de las sesiones que el edil socialista Blanco Conde intentó justificar como punto de otro pleno y no como uno extraordinario antes de recibir otra reprimenda -ya la última- del secretario accidental, quien aseguraba que no haber considerado la convocataria como tal hubiese sido un incumplimiento legal palpable. 

Nota de la Redacción: Podríamos incluir a continuación el tostón de las dos horas de vídeo pero creemos, firmemente, que ya han tenido bastante con la crónica. 

El "verbo" suelto de Don Jesús en Laza