Venres. 29.03.2024
Uno de los varones, de 39 años y natural de Vilela, aunque reside en Ábedes, permanece en la UCI del Hospital Clínico compostelano

Intoxicados cuatro vecinos de Ábedes, en Verín, por la ingesta de setas venenosas

Un vecino de Ábedes (Verín), de 39 años de edad, permanece a día de hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Santiago, aquejado de una grave intoxicación por la ingesta de setas venenosas. Está recibiendo hemodiálisis y los facultativos que supervisan su cuadro no descartan su inclusión en la lista de transplantes de hígado si sus parámetros en sangre no mejoran en las próximas horas

Su mujer, de 32 años, permanece hospitalizada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Sus suegros también debieron recibir asistencia médica en el Hospital de Verín. 

setas
La ingesta de setas, aparentemente comestibles, ha llevado a un vecino de Ábedes a la UCI del Clínico compostelano.

Un varón de 39 años y su esposa de 39 permanecen ingresados desde el pasado martes, él en la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico de Santiago, y ella en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, tras una posible intoxicación por setas venenosas.

Los padres del varón también debieron recibir asistencia médica, aunque tras una noche en observación fueron dados de alta en el hospital comarcal de Verín. Según confirma una de las afectadas y pareja del hombre ingresado en la capital compostelana desde el pasado miércoles día 30 de octubre después de que experimentase, en la unidad de Digestivo del CHUO, un agravamiento "fulminante" de su función hepática, las setas fueron ingeridas el lunes al mediodía, recolectadas por el padre de su marido David. Fueron ellos dos los que mayor cantidad de ellas comieron ese mismo día, aunque los primeros síntomas de la intoxicación no se presentaron hasta bien entrada la madrugada del martes 29 de octubre. Ya de día, su suegro, que se había encargado de recolectar los ejemplares -"o que comemos era o típico cogordón", apunta la joven Laura-, trasladó a la pareja al hospital de Verín, y allí permanecieron pocas horas porque ese mismo mediodía, ella era trasladada a la capital de As Burgas y su marido, al Clínico compostelano un día después de ser valorado en Ourense, en el que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta el momento. 

Según ha podido saber Diario do Támega, el varón ingresado en Santiago podría ser incluido en la lista de transplante de hígado de no mejorar de manera sustancial su analítica con respecto a la de días anteriores. Está siendo sometido a un tratamiento de hemodiálisis al estar seriamente comprometidas sus funciones hepáticas por la severa intoxicación padecida. 

Intoxicados cuatro vecinos de Ábedes, en Verín, por la ingesta de setas venenosas