viernes. 19.04.2024
El siniestro tuvo lugar este mediodía en la OU-533, que une Viana con A Gudiña, a dos kilómetros de esta última

El bloqueo de la rueda trasera de su moto envía a un monfortino, herido grave, al CHUO

El tercero y último de los accidentes de motocicleta que tuvo lugar en las últimas 24 horas lo protagonizó un monfortino después de una caída fruto del bloqueo inesperado de su rueda trasera. Acabó impactando contra un panel indicativo de una de las curvas de la carretera de Viana a A Gudiña. El casco y un traje de protección adecuado le salvaron de mayores lesiones. Fue trasladado al CHUO en helicóptero. 

El lucense herido fue trasladado en helicóptero al CHUO. | FOTO: Guardia Civil.
El lucense herido fue trasladado en helicóptero al CHUO. | FOTO: Guardia Civil.

Un vecino de Monforte (Lugo), de 42 años, resultó este mediodía herido de consideración a poco más de 2 kms. de la localidad de A Gudiña, a la que se dirigía en su motocicleta con un grupo de moteros. Según informa la Guardia Civil, el motorista percibió un fallo mecánico en su vehículo que acabó por bloquearle la rueda trasera hasta el punto de impedirle que trazase la curva que se avecinaba. El impacto de la motocicleta contra la valla protectora proyectó al piloto unos 12 metros por encima hasta acabar golpeando un panel de señalización de la curva. Ese golpe le originó lesiones en un brazo y en una pierna. 
Hasta el lugar se desplazaron miembros de Protección Civil de A Gudiña, una ambulancia asistencial de emergencias sanitarias del 061, tres patrullas de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Verín y un helicóptero medicalizado del 061, que trasladó al monfortino al servicio de Urgencias del CHUO.

Dadas las condiciones del herido, los agentes de la Guardia Civil decidieron no someterle a las oportunas pruebas de detección de consumo de alcohol o drogas, aunque los mismos refirieron en su informe de atestado que no se evidenciaba sintomatología indiciaria. 

Aunque las causas del siniestro todavía se están determinando por parte del Equipo de Atestados del Destacamento de Verín, en el lugar pudo constatarse una frenada de más de 100 metros provocada por el bloqueo accidental del neumático trasero de la motocicleta, reforzando así la versión manifestada por el propio accidentado de una puntual avería en la transmisión de la misma. 

Casco y traje protector, su salvavidas

Los agentes de Tráfico enviados al lugar del accidente apuntan a que resultó decisivo para la integridad física del motorista que hiciese uso, en el momento del siniestro, del casco reglamentario de protección y de un completo traje y botas, "que contribuyó notoriamente a reducir de forma drástica el alcance de las lesiones". 

Tres accidentes en menos de 24 horas

El de esta tarde en A Gudiña es el tercer siniestro en motocicleta que se registra en la provincia en menos de 24 horas. El primero fue en la noche de ayer viernes en A Rúa, en el que un vecino de dicha localidad resultó herido de gravedad en una pierna tras chocar contra un poste de hormigón. El segundo tenía lugar en el término municipal de Maceda, cuando uno de sus vecinos, también de 42 años como el accidentado en A Gudiña, perdía el control de su vehículo saliéndose de la calzada por el margen derecho.

La Guardia Civil recuerda que se hace aconsejable, en estas primeras etapas de rodaje en motocicleta, una toma paulatina para retomar las habilidades que los vehículos de dos ruedas requieren, así como una adecuada revisión de todos sus elementos técnicos.

El bloqueo de la rueda trasera de su moto envía a un monfortino, herido grave, al CHUO