Xoves. 28.03.2024
manuel2
Las matronas aprovecharon el tiempo de guardia en decorar las puertas del paritorio verinense. | FOTO: Cedida.

Altas dosis de indignación solo contrarrestadas con el cansancio acumulado de las últimas e intensas horas. Así se presentaron integrantes de la comisión delegada de los trabajadores y muchos otros de sus compañeros de servicio a lo largo de toda la mañana en la asamblea de este mediodía, en la que se dio cuenta de la reunión mantenida en Ourense con el conselleiro del ramo, el también médico Xesús Vázquez Almuíña, quien no dudo en plegarse a los argumentos de sus subordinados para volver a atacar a los profesionales del hospital de Verín calificándolos de "inseguros" en el manejo de las poco más de siete decenas de embarazadas que este año darían a luz en el centro hospitalario de la comarca. 

manuel3La asamblea tuvo lugar en el salón de actos del hospital de Verín. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Fue, precisamente esta acusación, la que encendió, mínimamente, los ánimos de alguno de los presentes, entre ellos, el cirujano José Carlos López Velado, o el ginecólogo Rogelio Viñán, muy críticos no solo con las razones esgrimidas para decretar el cierre del paritorio sino también con el comportamiento de sus compañeros de Ourense, a algunos de los cuales "se les salvó el culo cuando hace doce años todos se pusieron coordinadamente de baja y estuvo a punto de cerrarse el servicio de Ginecología y Obstetricia", afirma Viñán Rey. "En ese momento -continúa-, nosotros llegamos a utilizar los descansos en el hospital de Verín para hacer las guardias en Ourense y viceversa, hasta el punto de que el ahora presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense, "Chechu" Jiménez, él mismo que apoya la medida ahora, entonces nos agradeciese personalmente el gesto y el esfuerzo. Por eso los califico de Judas, a esos 44 que ha firmado el documento. Porque también quiero aclarar que, en Ourense, las guardias de Pediatría se realizan de dos en dos, en parejita. Si no hiciesen así, el problema de los pediatras en los comarcales acababa". 

Más específicamente se abordaron algunos de los problemas existentes en la actualidad dentro del catálogo de servicios que debería prestar el hospital y que no está prestando, como el caso de las urgencias pediátricas. "Nadie es consciente de la gravedad, pero que un menor de 14 años que necesite asistencia médica inmediata, debe ser trasladado al hospital de referencia, porque la comarca solo dispone de pediatras de 8 a 3 pero para consulta programada, no para atender las urgencias", explicaba el doctor Cesáreo Álvarez. También llegó a incidirse y mucho en la necesidad de contar con un protocolo de traslados para aquellas embarazas que lleguen en trabajo franco de parto, documento del que todavía no disponen, al constar únicamente el que les obliga a derivar a una gestante al CHUO pero sin especificar con claridad el procedimiento a seguir cuando se presentes casos de excepcionalidad como una gestante a término o una enfermedad grave del no nacido que ponga en peligro la vida también de la madre. 

BUZÓN DE SUGERENCIAS PARA NUEVAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Aunque la reunión estaba programada para proponer nuevas medidas de presión, los ánimos estaban tan cautivos del cansancio que se abrió un periodo de unos días para que todos fuesen aportando ideas que permitiesen mantener el pulso reivindicativo. Sí se consensuaron algunas entre los presentes, como el habilitar una lista de concentrados para que de manera ordenada se fuesen turnando en el encierro, declarado indefinido. También recibió la aprobación de los presentes el redactar un documento que aglutine las principales carencias del hospital y de sus servicios, firmado por todos los sanitarios que así lo deseen, para remitir a los estamentos del Sergas oportunos. Otra de las medidas planteadas fue la de remitir un escrito a Fiscalía por si pudiese ser constitutivo de algún incumplimiento normativo la decisión tomada de cierre del paritorio, algo que también ya estudia el consistorio verinense como así anunció el regidor Gerardo Seoane.

También puede que la Valedora do Pobo comience a recibir cartas individualizadas poniendo en su conocimiento el cierre del paritorio, algo a lo que ya se ha adelantado la formación En Marea esta misma tarde. 

EL ENCIERRO, MUCHO MÁS MODERADO

Antes y después de esa asamblea de los trabajadores en el salón de actos, el día comenzó ligeramente caldeado, con varios de los concentrados intentando, nuevamente y sin éxito, convencer al gerente de sus argumentos, además de discutirle algunas de las deficiencias que a su juicio presentan los servicios del hospital. Fue entonces cuando Miguel Ángel Abad le pidió, y así respetaron con posterioridad los manifestantes, que el bullicio de la jornada de hoy no fuese similar al registrado el día anterior, por el merecido respeto a los ingresados en la planta superior y su necesidad de descanso. El día transcurrió con alguna que otra escapada al exterior del recinto, donde sí se podía vociferar alegremente al tiempo que se combinaban las recriminaciones a la dirección del Sergas en Ourense con la letra de trabajados y versionados villancicos alusivos a la decisión de cierre del paritorio y las deficiencias existentes en el recinto hospitalario

Por la tarde, hubo picos de asistencias de concentrados cercano al centenar de personas, entre las que se dejaron ver los máximos exponentes del Concello de Verín, su alcalde, Gerardo Seoane, y su lugarteniente Diego Lourenzo Moura. Por la tarde también se conocían alguna que otra adhesión más a la causa verinense. El colectivo Marcha Mundial das Mulleres convocaba a la ciudadanía a concentraciones en varias localidades gallegas, entre ellas, algunas ourensanas como Allariz, Celanova, Carballiño, Ourense o Verín, todas a las 20:00 horas, ésta última delante de las puertas del hospital comarcal, este miércoles.

También la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha anunciado su visita el próximo jueves pasadas las 12,30 horas a los concentrados en el hospital verinense. Ese mismo día, las redes están convocando delante de la puerta principal del complejo sanitario a los niños entre 0 y 14 años, sus padres, abuelos, tíos y demás familia a otra concentración en la que se reclame su derecho a disponer de urgencias pediátricas en la comarca. 

LA SOLIDARIDAD DE COMERCIANTES, RESTAURANTES Y PROFESIONALES DEL HOSPITAL

El pequeño campamento que han levantado en el interior del hospital recibe, de manera periódica, gestos de solidaridad "alimenticia" de muchos de los trabajadores del centro, pero también de algunos de los reposteros, panaderos y hosteleros cercanos. No faltan a primera hora de la mañana las tortillas, de reconocida fama en la localidad, del Mesón O Fiadeiro, que su propio gerente Manuel se encarga de entregar, como hoy, pasadas las diez de la mañana. 

manuelRosario Rodríguez (edila de Personal del Concello de Verín), Rogelio Viñan (ginecólogo del hospital) y Manuel, de Mesón O Fiadeiro, a las puertas de la concentración, esta misma mañana. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Los trabajadores responden: "Ni hemos perdido mano ni somos tan inseguros, lo son los...