miércoles. 24.04.2024
La formación de En Marea se alía con el PP para tumbar unos presupuestos "que só son os do PSdeG-PSOE"

Toque de atención de Xuntos por Laza al "individualismo" del socialista Conde Blanco

Xuntos por Laza pasa de socio de gobierno a liderar la oposición al socialista Blanco Conde, al menos por un tiempo. Esta mañana, sus dos ediles se aliaron de nuevo con los populares para -nada menos- que tumbar los presupuestos, los primeros que intenta aprobar el bipartito y los primeros también en treinta años que no salen adelante, por el momento. 

Los tres ediles del PSOE se quedaron solos votando sus presupuestos. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Los tres ediles del PSOE se quedaron solos votando sus presupuestos. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Aunque Jorge Lorenzo, portavoz de Xuntos por Laza y teniente de alcalde, aseguraba a la finalización de la sesión que "eu non lle vou a dar a alcaldía ao Moncho", acallando así los insistentes e interesados rumores de un posible pacto entre el exalcalde y los representantes de En Marea en el consistorio lazano; cualquiera de los presentes en el pleno en el que, por indicación del secretario municipal, se acotó el aforo -el alcalde Blanco Conde había hecho un llamamiento a la población para acudir en masa-, pudieron dar fe de que las relaciones entre los dos socios que relegaron a José Ramón Barreal a la oposición no son las de un cohesionado equipo de Gobierno con un interés común. 

La primera de las intervenciones del teniente de alcalde, Jorge Lorenzo, acusando a su compañero de viaje en el mandato de falta de la más mínima negociación en el documento de presupuestos, dejaba muy claro, aunque para ello habría que esperar casi una hora, que el voto de Xuntos por Laza sería un veto en toda la frente a la aprobación de unos números que "son os presupostos do partido socialista, non os presupostos do equipo de Goberno, como debería de ser e para os que nos avisaron un día antes deste pleno para debatilos". Circunstancia que el propio regidor no negó, afirmando que "chegaba o tempo para estudialos cun día antes". 

soe2Todos los presentes mantuvieron un minuto de silencio por la víctimas de la pandemia. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Hubo debate de números, pero también un encarnizado cruce de acusaciones entre los propios socios de Gobierno por la utilización partidista que sus formaciones y seguidores hacen de las propuestas municipales en las diferentes redes, fundamentalmente Facebook. Paradójicamente, el tono más conciliador era el del líder de la oposición, José Ramón Barreal, exregidor por el PP y, a veces, circunspecto espectador del combate dialéctico entre los integrantes del equipo de Gobierno. Llegó incluso a ofrecer su voto afirmativo si a lo largo de la sesión el grupo socialista recogía algunas de sus recomendaciones y rectificaba algunas de las partidas, a su juicio, erróneas al integrar ingresos no confirmados, como el de subvenciones todavía no aprobadas por las administraciones competentes. 

El mayor de los debates entre populares y socialistas se centró en la partida dedicada al fomento de la natalidad, incorporada por el PSdG y que con 3.000 euros pretende atraer a al menos a una treintena de recién nacidos al municipio; y en el capítulo de los gastos de personal, fundamentalmente en el que se refiere a las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar, que permanecen contratadas y percibiendo su salario aunque la carga de trabajo por las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 haya disminuido notablemente. Así, Barreal Novo recomendó, para el fomento de la natalidad, definir con claridad cuáles serán los criterios para la concesión de esa ayuda económica a los padres de los nuevos y recién nacidos lazanos censados, en una ordenanza; además de sugerir que se rescindiesen los contratos de aquellas trabajadoras de las bolsas de empleo que permanecen contratadas sin ocupación "e que o que están conseguindo, ademais de desaxustar o orzamento para a axuda no fogar, porque as horas que non se están prestando non se van a cobrar da Xunta pero vostedes si lles van ter que pagar ás traballadoras; é polas en risco traballando de quince en quince días, pois como haxa algunha contaminada acabarase infectando todo o equipo", señaló Barreal Novo. 

Vostede só se adicou a pór pedras no camiño e a comportarse de xeito desleal con este grupo político. Non está sendo elegante nin legal connosco (Jorge Lorenzo, tenente de alcalde e voceiro de Xuntos por Laza)

Pero, y como se esperaba, el mayor enfrentamiento tuvo lugar entre los socios de gobierno. Blanco Conde, el alcalde socialista, no dudó en reconocer una falta de "feeling" que fue más que ratificada nada más Lorenzo Vila comenzó su exposición: "Leva un ano ríndose de nós, chamándonos nenos, non respectando un acordo de delegacións de funcións no que se pactaba poder contar con sinatura delegada. Mesmo tivo a osadía de chamar á Deputación de Ourense deixando en mal lugar ao seu tenente de alcalde cando solicitou ó organismo provincial que viñeran baldear os pobos con desinfectante. Non participo dos insultos que nos adican nas redes, eu aquí, como a miña compañeira, vimos a traballar, a traballar polo pobo de Laza pero vostede -en alusión al alcalde- só se adicou a pór pedras no camiño e a comportarse de xeito desleal con este grupo político. Non está sendo elegante nin legal connosco", aseguró Jorge Lorenzo. 
El líder de Xuntos Por Laza - En Marea justificó el más que considerable enfado de su formación en dos cuestiones concretas: "Ninguén do seus tres concelleiros se dignaron a chamarnos para debatir os orzamentos, e do pouco que vimos comprobamos que, en vez de respectar o acordado en dúas xuntas de goberno e as cantidades pactadas, atopámonos que pola súa conta reduce o importe a executar pactado", en alusión a las obras de mejora en la piscina municipal de Laza, en el paraje conocido como "Regueiro Seco", y en otra actuación en la localidad de Soutelo Verde, que también sufrió la tijera del regidor en una partida inicialmente acordada con sus socios. 

Teña en conta -dirigiéndose a Lorenzo Vila- que non pode haber dous gallitos no mesmo galiñeiro (Pablo Pazos, portavoz del PSdG-PSOE en el Concello de Laza)

Así las cosas, y dejando claro el partido socialista por boca de su portavoz, Pablo Pazos, que "estes eran os mellores presupostos que podemos facer co marxe de maniobra que temos" y, mucho más importante, "teña en conta -dirigiéndose al líder de Xuntos, Jorge Lorenzo- que non pode haber dous gallitos no mesmo galiñeiro", se inició la votación en el pleno más importante del año en el Concello de Laza, el de sus presupuestos, que por el momento no verán la luz porque Partido Popular y la representación de En Marea, con sus seis votos en contra, obligaron a los socialistas a salir con la cara de Póker con la que intuían que saldrían. 

Xuntos niega cualquier pacto con el PP

Desde los mentideros locales se corrió en la tarde de ayer, incluso con algunas imágenes en las que se veía a un joven Jorge Lorenzo con una de sus amigas en un mitin popular y con el título de "Jorge I, el traidor", un posible pacto para una futura moción de censura entre ambas formaciones. Lorenzo Vila, sin embargo, desmitió con rotundidad que haya existido algún contacto anterior al pleno con la actual oposición. Aseguró en la sesión de esta mañana, públicamente, inquiriéndole al regidor Blanco Conde, "que cre?, que nós non tivemos o ofrecimento de gobernar antes de pactar con vostede? Pois si, si o tivemos, e non aceptamos", dijo, y mantiene su posición: "Todos os que están dicindo que lle vou a dar a alcaldía ó Partido Popular minten, eu non vou negociar ningún acordo con Moncho. O único que reclamamos é que se nos teña en conta como membros do grupo de Goberno que somos e que o alcalde deixe de deixarse manipular por terceiras persoas e de actuar de xeito individualista", apuntó Lorenzo Vila. 

Jorge Lorenzo VilaJorge Lorenzo Vila, durante su intervención, esta mañana. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Todos os que están dicindo que lle vou a dar a alcaldía ó Partido Popular minten, eu non vou negociar ningún acordo con Moncho. O único que reclamamos é que se nos teña en conta como membros do grupo de Goberno que somos e que o alcalde deixe de deixarse manipular por terceiras persoas e de actuar de xeito individualista (Jorge Lorenzo)

¿Y ahora qué?

Con los presupuestos tumbados de manera provisional, para este viernes está convocada una nueva junta de Gobierno en la que se intentará limar las oportunas asperezas que permitan llevar a pleno unas cuentas modificadas en lo sustancial, para que reciban el voto favorable de todos los integrantes del pacto que colocó al socialista Blanco Conde en la alcaldía. De no ser así, y de pugnar los socialistas con mantener su criterio para estos presupuestos, deberían someterse a una cuestión de confianza vinculada a las cuentas del 2020, que de no superarse dejaría abierta la puerta a una moción de censura en los treinta días siguientes. Si ninguno de los grupos restantes la presenta, ni PP ni Xuntos, aún no superando el regidor la cuestión de confianza, su presupuesto acabaría obteniendo carta de naturaleza.

La otra opción del regidor socialista Jesús Blanco Conde sería dejar pasar el mal sueño de esta mañana y optar por gobernar con unos presupuestos prorrogados, hasta el próximo desencuentro con sus socios de Gobierno.  

A continuación, la retransmisión íntegra de la hora y media de pleno en la corporación lazana. 

Toque de atención de Xuntos por Laza al "individualismo" del socialista Conde Blanco