Venres. 29.03.2024
Más de 150 escolares participaron, en el auditorio verinense, en una nueva edición del pleno infantil. | FOTO: Carlos Montero.
Más de 150 escolares participaron, en el auditorio verinense, en una nueva edición del pleno infantil. | FOTO: Carlos Montero.

Para los más de 150 alumnos de los cuatro centros escolares de la villa, la de hoy no fue una mañana cualquiera. Se dieron cita en el auditorio municipal en una nueva edición del pleno infantil, que cada año tiene lugar con presencia de algunos de los miembros de la Corporación municipal (la real). En este caso, Diego Lourenzo, ejercía de alcalde accidental por la incomparecencia -dada su convalecencia médica- de Gerardo Seoane. Le secundaba su compañera de partido y de grupo de Gobierno, Emilia Somoza -edila de Cultura-, y las de la formación socialista, Rosario Rodríguez -concejala de Personal- y Cándida Couñago -Seguridad ciudadana-.

El único punto del orden del día era el cambio climático, el análisis de los factores que han llevado al planeta a la situación actual en la que se halla y las posibles soluciones que desde las economías más domésticas, pasando por las administraciones más cercanas al ciudadano, como la municipal; se pueden implementar. La representación de los tres primeros centros comparecientes -Mercedarios, María Inmaculada y Princesa- se encargó, en sus respectivos turnos de palabra, de desgranar las principales consecuencias que el calentamiento global supone ya para la civilización y para el resto de especies que habitan la Tierra. Sin embargo, fue la menuda delegación del CEIP Amaro Refojo quien emprendió el duelo dialéctico con los responsables municipales presentes. Sus alumnas retaron al grupo de Gobierno del Concello de Verín a mejorar el número de espacios verdes con los que cuenta actualmente la villa, y no únicamente mejorarlos, "sino también, mantenerlos cuidados, sin que haya presencia de árboles secos o macetas rotas", recalcaron. 
Diego Lourenzo tomó buena nota de ello y dio paso, para finalizar el pleno de más de una hora de duración, al turno de propuestas y preguntas de cada uno de los centros educativos representados tanto en el ficticio salón de plenos del escenario, como entre todos los compañeros alumnos presentes en el patio de butacas. Entre todos, enviaron a los munícipes verinenses un decálogo de peticiones expresas para añadir a su programa de intervenciones, desde la instalación de wifi gratis en los espacios públicos, hasta la creación de un parque multiaventura o la instalación de máquinas públicas en las que depositar envases que proporcionarán, a cambio, vales para posibles descuentos en las compras de los establecimientos de la villa

No faltaron tampoco otro tipo de peticiones expresas y no directamente relacionadas con la cuestión que les llevó hasta el auditorio para la celebración de una nueva edición del pleno infantil: una cancha de baloncesto, otra de tenis de mesa y la presencia de algún "triunfito" actual televisivo que les visite por los diferentes colegios fueron algunas otras de las peticiones al Gobierno municipal. 

Diego Lourenzo, en la réplica a todos ellos, explicó brevemente cuales habían sido las medidas que su Ejecutivo estaba poniendo en marcha para combatir el cambio climático desde sus responsabilidades de Gobierno local. Así, la sustitución de las actuales luminarias por otras de bajo consumo y tipo LED y la construcción del "pulmón verde" del parque de Fontenova, tal y como aseguró, "constitúen os principais fitos deste Goberno nesa loita tan necesaria contra a emisión de CO2 á atmosfera", apuntó. 

Tirón de orejas de la oposición infantil a la gestión "verde" del Concello de Verín