Xoves. 28.03.2024
EL PRÓXIMO 15 DE NOVIEMBRE, LOS JUZGADOS DE LOS SOCIAL DIRIMIRÁN SI REALMENTE SE HAN VULNERADO SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

La pareja del exalcalde de Laza reclama al actual regidor 15.000 euros por un supuesto acoso

El alcalde de Laza, Jesús Blanco, se verá las caras con la mujer del anterior regidor en los Juzgados de lo Social el próximo 15 de noviembre. La anterior le reclama 15.000 euros por colocarla en una "inaceptable situación de malestar, en el plano físico, y de degradación y vejación en el plano personal ante sus compañeros de trabajo (...)". Su sustitución al frente de los GES de Laza está detrás de este nuevo pleito. 

cbrou-pqk1n
Jesús Blanco Conde, alcalde de Laza por el partido socialista, se enfrenta a una demanda personal por un presunto acoso a una trabajadora.

El bipartito lazano no da abasto a contestar demandas de trabajadores municipales. A las ya cinco adelantadas por este medio nada más tomar posesión, acaba de sumarse una de la pareja del exalcalde de Laza, José Ramón Barreal Novo, en la que acusa al regidor socialista Jesús Blanco de haber violado sus derechos fundamentales como trabajadora, y por lo que le solicita 15.000 euros de indemnización tras haberla sustituido de sus funciones de coordinadora del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Laza. 

Según ha podido saber Diario do Támega, la mujer del exmandatario popular entiende que procede interponer una demanda contra el Concello de Laza y contra su máximo responsable por lo que considera un "claro acoso moral hacia la trabajadora con la finalidad de incomodarla para que abandone su empleo por resultarle insostenible la presión a la que se encuentra sometida, ya que, desde el minuto uno, el señor alcalde manifestó que no la iba a dejar en su puesto de trabajo". Insiste la demandante en que el comportamiento del actual grupo de Gobierno llegó al punto de "amedrentarla acusándola con falsos e injustificados incumplimientos contractuales, errores o fallos inconcretos y difusos carentes de entidad real, dramatizando de forma malintencionada pequeños errores".

María José García, así lo hace constar en la demanda que se verá en los juzgados de lo Social el próximo 15 de noviermbre, entiende que el Concello de Laza debe indemnizarle con 15.000 euros, "cantidad que consideramos razonable teniendo en cuenta la gravedad del comportamiento, al colocar a la demandante en una situación inaceptable de malestar, en el plano físico, y de degradación y vejación en el plano personal ante sus compañeros de trabajo (...)". 

CONTRATOS EN FRAUDE DE LEY DEL ANTERIOR MANDATARIO

Ella misma reconoce en la demanda presentada que el Concello de Laza formalizó nueve contratos temporales desde el 4 de julio de 1996, algunos de ellos firmados por su pareja, el exalcalde, y formalizados, como así ha venido a reconocer la Administración de Justicia, en fraude de ley, lo que ha supuesto para la demandante el adquirir la condición de personal laboral fijo del Concello de Laza. 

CAMBIOS ORGANIZATIVOS DENTRO DEL CONCELLO

Jesús Blanco, el alcalde, aseguró que la demanda no deja de ser "otra respuesta más a nuestra política de reorganización interna del personal municipal, atribuyendo a la demandante funciones para las que está totalmente habilitada y en las que entendemos puede prestar un mejor servicio a los ciudadanos de Laza, nada más", aseguró. 

La pareja del exalcalde de Laza reclama al actual regidor 15.000 euros por un supuesto...