miércoles. 24.04.2024
Victoria Eugenia (izquierda) y Esther, la tercera generación de Pato Joyeros, poco antes de inaugurar su tienda en la calle Mayor de Verín. | FOTO: Borys Martínez.
Victoria Eugenia (izquierda) y Esther, la tercera generación de Pato Joyeros, poco antes de inaugurar su tienda en la calle Mayor de Verín. | FOTO: Borys Martínez.

Tras el cierre de muchos comercios verinenses, sus propietarios poco a poco comienzan a levantar la cabeza con la intención de salir adelante y dejar atrás lo vivido en 2020. Este es el caso de Pato Joyeros, en Verín que, aunque se han cambiado a un local más amplio la pandemia también les ha afectado. Así lo confirma Victoria Eugenia Gómez, una de las dueñas: ''En el anterior local sí que estuvimos que estar cerrados durante el confinamiento porque no éramos de primera necesidad. Además, la pandemia nos ha afectado en el sentido de las ventas y así hemos percibido que nuestros clientes no saben muy bien si tocar o no las joyas. Pero pueden hacerlo sin problema, se desinfectan expositores y productos tras la visita de cada uno de ellos''.

No había un plan B, nuestra intención era abrir sí o sí (Victoria Eugenia Gómez)

Ahora, llevan un mes activos en un establecimiento situado en la misma calle, Rúa Maior 3. Victoria prosigue mencionado que ''estamos en un local más grande, con unas instalaciones más cómodas, tanto para el cliente como para nosotros. El edificio en el que estamos situados es de primeros del siglo pasado, hecho todo de piedra y con galerías de madera''. Además, afirma que, aunque el Covid - 19 les ha puesto difícil las cosas nunca se plantearon abandonar. ''No había un plan B, nuestra intención era abrir sí o sí''.

establecimiento joyeriaNuevo local de Pato Joyeros en la Rúa Maior, 3. | FOTO: Pato Joyeros.

''Actualmente, la joyería se ve como una forma de inversión porque el oro no se devalúa. Ahora estamos en una época donde la gente ve el oro como un seguro y no solo gente mayor, también gente joven''. Un negocio cada vez más al alza, por lo que quieren ampliar su gama de joyas, relojes y complementos y también crear su propia marca, ya que disponen de taller propio y del Sello de Artesanía de Galicia. ''Queremos lanzar en breve nuestra primera colección de joyas en oro y plata, cumpliendo siempre con nuestros estándares de calidad''. En cuanto a la venta online, cuentan desde el verano 2020 con página web propia. ''Llevamos desde el mes de julio con ella y ya tenemos pedidos de fuera de Galicia''.

Queremos lanzar en breve nuestra primera colección de joyas en oro y plata, cumpliendo siempre con nuestro estándares de calidad (Victoria Eugenia Gómez)

Así mismo, defienden el uso de materiales sostenibles y el reciclaje de joyas, dándole una segunda vida a aquello no utilizamos. ''Nuestros valores como empresa son la sostenibilidad y respeto por el medioambiente. Al final nosotros pretendemos reflejar en nuestros productos nuestra filosofía de vida''. Además, quieren diferenciarse de la competencia por medio de la personalización, haciendo las joyas al gusto del cliente. ''La formación y la experiencia nos diferencia bastante del resto de competidores, por lo que siempre estamos intentado ampliar nuestros conocimientos''.

joyeria pato 1Victoria Eugenia Gómez y Ester Gómez, propietarias de la innovadora joyería verinense. | FOTO: Pato Joyeros.

Pero no se quedan ahí, sino que, en su comercio, le dan la bienvenida al arte. Actualmente cuentan con una colección de cuadros, que también están a la venta, ya que consideran buena idea mezclar el arte de la joyería con otras artes y además ayudar a los pequeños artistas. ''A la gente le sorprende que mezclemos estos dos conceptos, pero al final la joyería también es un arte. En un futuro, nos gustaría hacer presentaciones de libros u otras obras. Esto sería, también, una buena forma de ayudar a la cultura, aportando nuestro granito de arena''.

En un futuro, nos gustaría hacer presentaciones de libros u otras obras (Victoria Eugenia Gómez)

Aunque afirman que seguir en pie después de casi 75 años no es tarea fácil no quieren decaer y esperan seguir con sus proyectos. ''Gracias a la formación y la reinvención hemos conseguido mantenernos durante 75 años, porque atendemos a las necesidades del cliente. Queremos venderle y ofrecerle al cliente lo que necesita''.

Pato Joyeros lanzará su primera colección de joyas en 2021