Xoves. 28.03.2024
Una decisión que viene a sumarse a las ya tomadas anteriormente y que provocan el progresivo desmantelamiento del centro hospitalario

Las madres de la comarca tendrán que viajar hasta Ourense si quieren dar a luz en un centro sanitario

A partir del 1 de diciembre cierra el paritorio del Hospital de Verín. Continúa el progresivo desmantelamiento del hospital de la villa con el cierre de servicios. Los habitantes de la comarca pierden derechos en cuanto a Sanidad Pública, siendo obligados a desplazarse hasta Ourense para poder ser atendidos por especialistas.

manifacentral
La sociedad verinesa apoya las protestas contra el cierre de servicios en el Hospital de Verín.

Según ha podido saber este diario, el gerente de la EOXI, Félix Ruibal, acaba de comunicar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Verín que se procede al cierre inmediato del paritorio del centro hospitalario de la villa. A partir del 1 de diciembre ya no se podrá dar a luz en Verín, es la fecha señalada para el cierre del servicio.

De esta forma, a partir de ahora, las mujeres de la comarca tendrán que desplazarse obligatoriamente a Ourense para dar a luz. Un viaje de más de 70 km, en el mejor de los casos, que parece no importar a la administración del SERGAS. Ya eran varias las especialidades derivadas al Complejo Hospitalario de Ourense, obligando a los habitantes de la comarca a desplazarse, sin tener en cuenta su situación. Personas mayores obligadas a hacer 140 km para poder ir al dermatólogo, por ejemplo. Ahora, romper aguas y estar a punto de dar a luz parece ser compatible -según la visión del SERGAS- con viajar 70 km para poder llegar al hospital.

Con esta decisión, el SERGAS continúa con su política de progresivo desmantelamiento del Hospital de Verín, cerrando servicios del centro hospitalario y obligando a vecinos e vecinas de la comarca a tener que desplazarse hasta Ourense para poder ser atendidos por la Sanidad Pública.

Las madres de la comarca tendrán que viajar hasta Ourense si quieren dar a luz en un...