Xoves. 28.03.2024
La Inspección de Trabajo había sancionado al ente sanitario gallego por no ingresar las cotizaciones de los fines de semana

El Sergas lleva a la Seguridad Social al juzgado para intentar no pagar los festivos del personal contratado

Batalla judicial entre dos administraciones, la autonómica y la estatal. El Sergas demanda a la Tesorería General de la Seguridad Social para intentar ahorrarse las cotizaciones de los fines de semana y festivos que no ingresó en su día, y que la Inspección de Trabajo le obliga a pagar después de que el Sindicato de Enfermería SATSE denunciara los hechos.

sergas
Puerta principal del centro de salud de Verín.

El Servizo Galegao de Saúde (Sergas) viene de interponer recurso contencioso-administrativo en los Juzgados de Ourense contra una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, que obligó al primero a cotizar los fines de semana y festivos de aquellos trabajadores contratados que encadenaban periodos de trabajo superiores a la semana, o sin ser superiores a los cinco días, incluían algún festivo de por medio. Buena parte del personal registrado en las listas de contratación del Sergas y cuyos contratos con el ente gallego de salud habían sido revisados por la Inspección de Trabajo de Ourense están recibiendo estos días una comunicación de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que se les invita a personarse en el órgano judicial y en los autos del procedimiento ordinario 47/2019, por si quieren hacer valer también sus derechos frente al Sergas.

La práctica habitual ejercida por el departamento de contratación de la Xestión Integrada de Ourense consistía en contratar de lunes a viernes al sustituto de una plaza fija -médico, enfermero, auxiliar o celador, entre otros-, darlo de baja el fin de semana o festivo, y volver a tramitar el alta al siguiente día laborable, ahorrando así las cotizaciones de esos días.

El Sergas lleva ejerciendo la misma práctica de la contratación de temporales desde hace varios años. En repetidas ocasiones, desde sus servicios jurídicos y de personal han manifestado que su política de contratos cumple la legislación.

Sin embargo, recientemente no lo ha entendido así la Inspección de Trabajo de Ourense. Según ha podido acreditar esta última Administración, la práctica habitual ejercida por el departamento de contratación de la Xerencia da Xestión Integrada de Ourense consistía en contratar de lunes a viernes al sustituto de una plaza fija -médico, enfermero, auxiliar o celador, entre otros-, darlo de baja el fin de semana o festivo, y volver a tramitar su alta el siguiente día laborable. Algunos de los afectados explican que "cuando tenemos que sustituir a un compañero con plaza fija en un centro de salud una semana por uno de sus permisos, y la siguiente a otro del mismo centro, el Sergas contrata de lunes a viernes por el reemplazo de uno y la siguiente semana, también de lunes a viernes, por el del otro".

EL SINDICATO SATSE DENUNCIÓ LA PRÁCTICA A LA INSPECCIÓN

Esa operativa fraudulenta, como así ha reconocido la Inspección, había sido la que desde sus inicios fue cuestionada por el sindicato de enfermería Satse, y por la que acabó enviando un amplio dossier cargado de irregularidades a la Inspección de Trabajo de Ourense, encargada de la investigación.

Fue la Inspección de Trabajo la que ofició a la Seguridad Social un acta en la que daba por acreditadas las irregularidades en las contrataciones e instaba a que ésta reclamase las cotizaciones que el Sergas había dejado de ingresar -en la última de las actas, de fecha 26 de junio de 2018, la cantidad pendiente de cotizar por la administración gallega superaba los 23.000 euros-.

EL SERVIZO GALEGO DE SAÚDE ENTIENDE QUE NO DEFRAUDÓ

El Sergas no dio por buenos los criterios de la Inspección de Trabajo y recurrió esa resolución. La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social desestimó el 13 de septiembre de 2018 el requerimiento previo interpuesto por el Sergas, ratificándose en la postura de la Inspección y en la suya propia, y manteniendo que el ente gestor de la sanidad gallega había defraudado a las arcas estatales.

No contentos desde el Sergas con ese desestimiento, acabaron presentando el recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Ourense, del que ahora están teniendo comunicación los afectados.

El Sergas lleva a la Seguridad Social al juzgado para intentar no pagar los festivos...