Venres. 29.03.2024
RUBÉN RIÓS, EL ACTOR LOCAL ENCARGADO DEL PREGÓN, ELOGIÓ LA FIGURA DE LAS MUJERES DEL RURAL GALLEGO

Matriarcas rurales, vino e Iglesia, protagonistas de la inauguración de la XIV feria de la Denominación de Monterrei

Con un "Vivamos todos, carallo" daba por concluido su pregón el televisivo Rubén Riós, el elegido este año para protagonizar el acto de inauguración de la XIV edición de la Feira do Viño de Monterrei. Las gaitas precedieron a la comitiva por el posterior recorrido entre las casetas. La noche se dividió entre la Iglesia Parroquial, con el nombramiento de los nuevos cofrades, y el concierto de El Consorcio. 
Todos os cofrades do pasado ano 2019, no acto de inauguración da XIV Edición da Feira do Viño de Monterrei. | FOTO: Archivo.
Con esta imagen, pasadas las once de la noche, de todos los cofrades -con los nuevos al frente- remataban los actos oficiales de inauguración de la XIV Feira do Viño de Monterrei. | FOTO: Iván Olmos.

Poco después de las ocho de la tarde daban comienzo los actos oficiales de inauguración de una nueva edición de la Feira do Viño de Monterrei. Lo hacían, como ya viene siendo habitual en los últimos cinco años, en la plaza de la Alameda de Verín con la recepción oficial de las autoridades, los consabidos discursos, entre ellos el del pregonero Rubén Riós, y la posterior visita -la novedad este año- a la iglesia parroquial de la villa donde la Confradía dos Viños de Monterrei recibió a cuatro de sus nuevos integrantes: Paula Vázquez Rocha (técnica de viticultura de la Oficina Agraria Comarcal), Luis Cid Congil (periodista e impulsor del Museo Claustro Mercedario de Verín, que cuenta con un área dedicada a la D.O. Monterrei), Monseñor José Leonardo Lemos Montanet (obispo de Ourense) y José Manuel Baltar Blanco (presidente de la Deputación de Ourense).

cofrades1De izquierda a derecha, los nuevos cofrades de la Denominación de origen Monterrei: Paula Vázquez, monseñor Lemos Montanet, Manuel Baltar y Luis Cid Congil. | FOTO: Iván Olmos.

Antes, por el stand de cabecera en la plaza de la Alameda de Verín, pasaron los principales actores de la jornada: la presidenta de la Denominación de Origen Monterrei, Lara Da Silva; el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; el conselleiro de Medio Rural, José González, el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar y, cómo no, el director y activista social Rubén Riós, el designado en esta edición para ejercer de pregonero oficial de la fiesta. Los anteriores se dirigieron al público, aunque les acompañaban en el estrado, el subdelegado del Gobierno en Ourense, el verinense Emilio González Afonso, y el teniente de alcalde del Concello de Verín, Diego Lourenzo Moura

Abajo, en una plaza abarrotada, más autoridades, multicolor. Senadores socialistas como el también oriundo del valle Juan Carlos Francisco; diputados en las Cortes como Miguel Ángel Viso, por el Partido Popular, o los socialistas Marina Ortega y Adolfo Pérez Abellás. También estaban presentes algunos parlamentarios gallegos, como la nacionalista Noa Presas, acompañada por su compañero de filas en el Concello de Ourense, Luis Seara, o el compañero en el Parlamento Galego y líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.  

La presidenta de la Denominación de Origen, Lara Da Silva, llenó su alocución de agradecimientos a todos los que hacen posible que la Feira do Viño alcance su decimocuarta edición, y reivindicó el deseo de "seguirlle contando ao mundo a maxia do rural dignificando o traballo do campo", apuntó.

Tras ella, llegó un escueto y poco locuaz Gerardo Seoane, el alcalde de Verín, quien terminó su discurso afimando que "hoxe compartimos con todos vostedes o mellor que temos: a nosa auga, o noso viño e a nosa xente".

Continuó el capítulo de intervenciones con la del presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco. El máximo representante provincial elogió a la Denominación de Monterrei, de la que dijo es una "denominación de orixe patrimonial, con historia, como así o acreditan os máis de 40 lagares rupestres espallados por este territorio; estamos falando dunha denominación de orixe termal (...), internacional (...), unha denominación de orixe culta e literaria (...) pero, sobre todo, estamos falando dunha denominación de orixe con futuro", aventuró.

Su alocución llegó antes de la del representante de la Xunta de Galicia, el ourensano José González. En su breve intervención, el conselleiro de Medio Rural destacó que "hoxe, a comarca de Monterrei combina o mellor viño, a mellor paisaxe e os elementos tradicionais tan característicos de Galicia", y señaló que este territorio crece con el sector del vino y del turismo, de los que dijo "constitúen dous eixos inseparables desta bisbarra do oriente ourensán". González concluyó deseando los mejores éxitos a la denominación comarcal apuntando que ésta es capaz de elaborar unos vinos "persoais, diferentes e únicos, que amosan sempre a imaxe de calidade que teñen os produtos galegos e que conflúen na idea de que Galicia sabe ben", situándolos como unos de los mejores embajadores de la calidad de los productos del agro gallego.  

Más lejos de lo institucional, y más apegado al sentir de los presentes, fue el discurso del actor y director Rubén Riós. Supo como nadie ganarse al público y arrancar no pocas carcajadas contando sus primeras peripecias con el vino, siendo todavía niño, que bien pudo salvarlo de perder la vida después de una ingesta accidental de "ratibrón pensando que eran petazetas, eu xa me daba conta de que non estouraban e que amargaban máis do que lembraba", recordó entre las carcajadas del público.

Mucho más serio fue el recuerdo, emocionado, a las mujeres del rural gallego: "Todos sabemos que é un lugar gobernado polas matriarcas, esas valentes mulleres rurais, representada nesta denominación de orixe pola súa presidenta -Lara Da Silva-, que representa a forza da muller emprendedora do noso rural. Son esas matriarcas que tanto nos deron e nos dan, e que nos transmiten ese amor para que queiramos ao noso rural, para que emprendamos nel, para que o vexamos como un lugar onde se pode crear, creer, crecer e sorprender".

Fueron sus últimas palabras las que arrancaron de los presentes, en una tarde en lo meteorológico serena, un encendido aplauso que dio pie a la primera de las visitas por las 17 casetas de las otras tantas bodegas de la Denominación representadas.

Como ya viene siendo habitual, las casi obligadas paradas por cada una de los cosecheros locales, con la banda sonora de la agrupación municipal de gaitas de Verín, retrasaron notablemente el pomposo acto de nombramiento de los nuevos cofrades en la Iglesia Parroquial de la villa. Fue el quinteto Vatapá el encargado de poner la nota musical a tan emotivo evento.

Pasada la media noche, y ya con alguna copa de más en muchos de los presentes, comenzaron a sonar los legendarios exintegrantes de Mocedades, reunidos desde hace años en El Consorcio.

Matriarcas rurales, vino e Iglesia, protagonistas de la inauguración de la XIV feria de...