jueves. 18.04.2024
Esta vez, la pick-up municipal cambiará a los reyes magos por altavoces, para poder repartir música. | FOTO: Concello de Monterrei.
Esta vez, la pick-up municipal cambiará a los reyes magos por altavoces, para poder repartir música. | FOTO: Concello de Monterrei.

Los pequeños son, casi sin lugar a dudas, los que más están sufriendo el confinamiento decretado. No poder abandonar la vivienda -salvo si te vas a quedar sólo en casa- pone a prueba su paciencia y la de sus padres que, en muchas ocasiones, comienzan a quedarse sin alternativas para hacerles un poco más llevadera el necesario aislamiento. Consciente de todo ello, la educadora social del Concello de Monterrei, Cindy Manso, ha tenido la "peregrina" -por esto de que obligará a desplazarse por aquellas aldeas con niños que así lo han solicitado- idea de llevarles música a los pequeños censados, a las puertas de su casa. En colaboración con la responsable de la casa nido de Albarellos, Sandra Soriano; varios profesores tanto del CRA (Colegio Rural Agrupado) de Villaza y el colegio público de Medeiros y el responsable de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Monterrei y Cualedro, Diego Matías; ha puesto en marcha una original iniciativa que permitirá recorrer los principales núcleos del ayuntamiento los próximos martes y miércoles llevando a las puertas de cada casa donde haya un niño que haya formulado su petición previamente, la canción elegida. 

El procedimiento ha sido sencillo. Con el censo en mano, contactaron con todos los padres que creían que su pequeño se apuntaría a la idea. Tomaron nota de la petición musical y, cargados de canciones, el martes, desde las 15:30 horas, comenzará la particular cabalgata musical por todas y cada una de las viviendas de los 54 niños y niñas anotados. Ese día será el turno de los pequeños que residan en Villaza, Albarellos y Guimarei. El miércoles, la caravana discotequera de dos vehículos de Protección Civil recorrerá las poblaciones de Medeiros, San Cristovo, Sandín, A Salgueira, Estevesiños, Mixós y Vences, llevando la petición musical al resto de las viviendas en las que residan uno o más menores. 

I want to break free... la petición más acertada

La lista de reproducción no tiene desperdicio alguno. No faltan los clásicos infantiles, alguna que otra banda sonora como la de Frozen, pero también los pequeños han sorprendido con peticiones como la de "O paraugas do Xosé", el conocido éxito de Los payasos de la tele "Hola don Pepito", "La cucaracha" en versión de El combo dominicano; el ya himno del confinamiento, "Resistiré" de El dúo dinámico o uno de los temas mejor traídos a la pauta musical del pinchadiscos, "I want to break free" de Queen. 

En un pen y con la lista de reproducción ordenada por poblaciones y visitas, los cinco disk-jockeys en pick-up -Cindy, Sandra, Diego y dos voluntarios de Protección Civil, Asier y Lis- ocuparán las dos tardes del martes y miércoles próximos -si la climatología lo permite- animando el obligado confinamiento de los que menos pueden entender lo que ocurre: los más pequeños.

Protección Civil de Monterrei animará el confinamiento de los niños pinchando a las...