viernes. 19.04.2024
El plan especial aprobado contempla una posible ampliación de la fábrica

El Concello iniciará en abril los pagos de los terrenos para el parque de Fontenova

Aunque con menor celeridad de lo que quisiese el grupo de Gobierno, se mantiene el ritmo en la tramitación administrativa de la documentación que permitirá levantar el parque de Fontenova y la adecuación de su entorno. La reciente aprobación provisional de su plan especial de infraestructuras y dotaciones abre la vía al siguiente de los procedimientos, el de los pagos a aquellos titulares que se adherieron al convenio de expropiación propuesto por el Concello. El presupuesto del 2019 que en unos días se aprobará recoge una primera partida para ejecutar esos abonos, previsiblemente, en abril.

Terrenos en los que se levantará el futuro parque de Fontenova.
Terrenos en los que se levantará el futuro parque de Fontenova.

La primera fase de ejecución del convenio de expropiación pactado con varios de los titulares de los terrenos sobre los que se edificará el gran parque de Verín, en las inmediaciones del balneario de Fontenova, se iniciará en el mes de abril. Son los cálculos que baraja el alcalde, Gerardo Seoane, después de que el pasado viernes se aprobase en comisión de gobierno y de manera provisional su plan especial de infraestructuras y dotaciones, así como los también homólogos de Caldeliñas y A Preguiza. Seoane Fidalgo confirmó además que en el presupuesto del año en curso -que previsiblemente se aprobará en cuestión de días- figura ya reconocida una partida económica de 110.000 euros que se destinarán al pago de parte de los terrenos, a razón de una media de 8,57 euros el metro cuadrado.

CONVENIO DE EXPROPIACIÓN

Según explicó el regidor, la aprobación del documento que regulará el entorno de Fontenova posibilita que continúe el proceso con la puesta a disposición de los terrenos en una primera fase, en la que la práctica totalidad de los propietarios alcanzaron un acuerdo con el ente municipal. Las adquisiciones se harán en varias anualidades, y el importe total de los pagos a satisfacer a todos aquellos propietarios avenidos al pacto será de alrededor de 350.000 euros.

Restarán, sin embargo, por incorporar aquellos predios sobre los que se levantó el auditorio y sus limítrofes, que están en un procedimiento judicial en curso con una sentencia desfavorable para el Concello de Verín. Sus titulares llevaron al juzgado un acuerdo del anterior grupo de gobierno, y de su Corporación -por entonces, mayoría absoluta-, por el que se ordenaba la ocupación directa de la superficie sobre la que más tarde se levantó el auditorio. Medida que los tribunales acabaron anulando.

OBJETIVO PRIMORDIAL: PRESERVAR EL ACUÍFERO

El plan especial de infraestructuras y dotaciones aprobado el pasado viernes recoge las principales pautas de ordenación urbanística de más de 70.000 metros cuadrados, en los que se levantará, en la mayoría de ellos, el que el alcalde tilda de "gran pulmón verde" de Verín. Sin embargo, también habrá espacio para el desarrollo habitacional del entorno e incluso quedará prevista la posibilidad de levantar un hotel balneario en las inmediaciones. Además, como así explicó Gerardo Seoane, "este plan tiene otra finalidad añadida, y mucho más importante, que es la de preservar aquella superficie bajo la cual se encuentra el acuífero de Fontenova".

El documento también recoge la posibilidad de que el propietario de Aguas de Fontenova, el magnate portugués José de Sousa, decida apostar por su industria y plantee una hipotética remodelación e incluso ampliación de sus actuales instalaciones. El plan permitiría, con todas las garantías, poder llevarla a cabo.

El Concello iniciará en abril los pagos de los terrenos para el parque de Fontenova