sábado. 20.04.2024
El portavoz de la oposición criticó recientemente la falta de medios, haciéndose eco de un escrito presentado por la CIG

Los datos de la Policía Local de Verín que desmienten a los "compañeros de cama" CIG y PP

El PP local se ha apuntado al bombardeo iniciado por la CIG en un escrito remitido al alcalde verinense solicitando más medios para la Policía Local. Los primeros votaron en contra de un presupuesto en el que se incluye el renting de dos vehículos nuevos. Los segundos recurrieron la Oferta Pública de Empleo en el que se recogían dos nuevas plazas de agentes. 

Sede de la Policía Local de Verín. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Sede de la Policía Local de Verín. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Resulta paradójico ver como dos formaciones aparentemente en las antípodas de la política, como lo son el Partido Popular y el sindicato frentista CIG, se han convertido en aliados en un envite común contra un bipartito que, también curiosamente, integra una formación nacionalista históricamente vinculada al movimiento sindical anterior. Aquello de Politics makes strange bedfellows -la política hace extraños compañeros de cama-, viene, para la ocasión, que ni pintado.

Ambos han decidido emprenderla contra la gestión de los recursos de la Policía Local, con pocas horas de diferencia. Los responsables de la CIG presentaban un escrito por registro del Concello dirigido al alcalde Gerardo Seoane el pasado día 2 de febrero en el que solicitaban una serie de mejoras en materia de personal, dotación de medios materiales y prevención de riesgos laborables. Solamente unas horas más tarde, el líder de los populares -que posee acceso total a todos y cada uno de los documentos que entran en el buzón general del registro consistorial y que más tarde utiliza de forma ilegal reproduciendo algunos de ellos y distribuyéndolos por media villa, él y los suyos, o los suyos solos- se hacía eco de la demanda sindical y hacía suyas algunas de las quejas presentadas -otras ya son históricas en su discurso-

Bien es cierto que la dotación de más medios humanos está siendo una rémora para el actual equipo de Gobierno, aunque no menos cierto es que el sindicato que reclama nuevos agentes tiene recurrida en los tribunales la Oferta Pública de Empleo del 2019 en el que el bipartito incluía ya dos nuevas plazas. 

No menos cierto es que Juan Manuel Jiménez, y los otros tres concejales que le acompañan en la oposición al bipartito verinense, votaron en contra de unos presupuestos para el ejercicio 2021 en el que el grupo de Gobierno dota expresamente una partida para el renting de dos vehículos nuevos para la Policía Local de Verín. 

"Sabemos que la policía necesitaba medios, si no fuese así, no hubiésemos habilitado esa partida. Hemos tenido la mala fortuna de que los vehículos antiguos han tenido que ir al taller más pronto de lo esperado, pero si no tuviésemos la intención de renovar la flota no hubiésemos incorporado esa cantidad de 17.800 euros para el renting anual de dos nuevos vehículos municipales", asegura el alcalde, Gerardo Seoane, algo sorprendido por la polémica. 

Resulta también algo incoherente que pidas más policías y, sin embargo, tengas recurrida la OPE (Oferta Pública de Empleo) del 2019 donde se recoge, claramente, la dotación de dos nuevos agentes (dice la edila de Personal en referencia al escrito remitido por la CIG)

Igual de sorprendida se dice también la edila de personal, Rosario Rodríguez: "Que el sindicato nos reclame por registro una serie de medidas, cuando llevamos semanas en contacto y reuniéndonos con ellos, me llamó la atención, la verdad. Pero resulta también algo incoherente que pidas más policías y, sin embargo, tengas recurrida la OPE (Oferta Pública de Empleo) del 2019 donde se recoge, claramente, la dotación de dos nuevos agentes", explica la segunda teniente de alcalde, la socialista Rodríguez Delgado. 

A edila de Persoal do Concello de Verín, Rosario Rodríguez.Rosario Rodríguez, responsable de personal del Concello de Verín. 

Con las cinco nuevas plazas que pretende crear el Concello de Verín -dos recogidas en la OPE recurrida del 2019 y tres en la del 2021 (que aún está pendiente de aprobar)-, la Policía Local acabaría con un total de trece agentes, más el inspector y una administrativa. Plantilla que el regidor, Gerardo Seoane, considera suficiente: "El gasto en seguridad ciudadana tiene que estar acorde no solo con las necesidades sino también con el presupuesto municipal. La nómina actual de la Policía Local es de más de 600.000 euros al año, que sumado a la partida de ordenación del tráfico, nos coloca en un gasto superior a los 800.000 euros, un 7 por ciento del presupuesto para este 2021. Cuando incorporemos los cinco agentes de los que se ofertarán plazas, el gasto por habitante de la Policía Local estará por encima de las medias estatal, autonómica y provincial", asegura Seoane Fidalgo. 

 

Una plantilla final similar a la del Barco de Valdeorras

Sin ir más lejos, con la incorporación de las nuevas plazas, Verín contaría con trece agentes, un inspector y una administrativa, en la línea de las plantillas de municipios similares al verinense, como es el Barco de Valdeorras, donde ahora son 14 las personas que integran el cuerpo de la Policía Local, incluyendo superiores jerárquicos y personal administrativo. Allí, en el concello barquense, con esa dotación solamente se realizan turnos de noche de viernes a lunes. Durante la semana, la vigilancia nocturna está encomendada a la Guardia Civil. En Verín, por el momento y precisamente por esa falta de personal, únicamente la noche del sábado al domingo cuenta con agentes en la calle, aunque el Concello de Verín firmó en su día un acuerdo de colaboración con la Guardia Civil para intensificar su disponibilidad en el municipio en horario nocturno. 

Los datos de la Policía Local de Verín que desmienten a los "compañeros de cama" CIG y PP