jueves. 25.04.2024
mulleres na historia
III Jornadas de Novela Histórica en Verín, centrándose en el papel de las mujeres en la historia.

Los días 27 y 28 de marzo -viernes y sábado respectivamente- el Auditorio Municipal de Verín acogerá las III Jornadas de Novela Histórica, organizadas por la Biblioteca Municipal de Verín, en colaboración con la Asociación de Escritores con la Historia y la SAGA -Sociedad Antropológica Gallega-. La villa del Támega se convierte, un año más, en el epicentro cultural de la novela histórica, siendo este año, el tema central, la mujer en la Historia.

Diversas caras de la literatura española, reconocidas mundialmente y que cuentan con numerosos galardones en sus trayectorias profesionales serán los protagonistas de estas jornadas, dando a conocer su punto de vista sobre el papel de la mujer a lo largo de la Historia y aportando sus diferentes experiencias en este ámbito.

Los ponentes de las III Jornadas de Novela Histórica son:

Luz Gabás

Luz GabásLuz Gabás es autora de Palmeras en la nieve.

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón -Huesca-. Después de vivir un año en San Luis Obispo -California- estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Tras años vinculada al mundo universitario, decidió dedicarse a la escritura. Palmeras en la nieve fue su primera novela, publicada en 2012, que se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación al cine supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya. Regreso a tu piel -2014-, Como fuego en el hielo -2017- y El latido de la tierra -2019- son sus siguientes novelas.

Actualmente reside en Benasque, en las montañas del Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo, que consiste también en la redacción de relatos y artículos y la preparación de charlas para encuentros literarios.

Luz Gabás participará en las Jornadas de Novela Histórica para hablar de la personalidad, el papel que juegan y la importancia de las mujeres en sus novelas.

En muchas ocasiones se me pregunta sobre la fortaleza de las mujeres de mis novelas, a lo que yo siempre respondo que simplemente me inspiro en mujeres reales para la creación de mis personajes femeninos (Luz Gabás).

María Solar

maria solar            María Solar combina el periodismo con la literatura, sus dos pasiones.

María Solar nació el 25 de diciembre de 1970 en Santiago de Compostela, donde vive y desarrolla su actividad periodística coordinando los programas de cultura de la CRTVG, además de presentar el cultural Zigzag Fin de Semana. Licenciada en Biología y en Periodismo, diplomada en Magisterio, Especialista en Información Ecológica y Medioambiental, María Solar se centra en el mundo de la comunicación, a través del periodismo en radio y televisión, pero también en prensa y revistas.

Junto al periodismo, la literatura es su otra pasión. Son para la comunicadora dos caras de la comunicación, una real y otra ficcionada, pero en ambas, al otro lado, hay alguien a quien contar algo.

O meu pesadelo favorito es el libro más galardonado de la autora, que cuenta con el premio Lazarillo de creación literaria 2014, fue incluido en la prestigiosa lista White Ravens 2016 de la Biblioteca de Munich en la que seleccionan anualmente los mejores libros infantiles del mundo, Libro del año 2015 en la revista Fervenzas Literarias y premio al Mejor Libro Infantil-Juvenil en la I Gala do Libro Galego. A verdadeira historia da mosca da tele ha recibido el Premio Frei Martin Sarmiento 2014; y Vou ter un irmán!!! Premio Frei Martin Sarmiento 2013. Con Teño uns pés perfetos, María Solar entró de nuevo en la lista White Ravens 2017. En el mismo año, As horas roubadas fue elegida Mejor Novela para Adultos en el Premio Frei Martin Sarmiento. En 2018 Os nenos da varíola fue reconocida como Mejor Obra Juvenil en la III Gala do Libro Galego. En 2019, Premio de Creación Literaria Ínsua dos Poetas.

María Solar aterriza en Verín para dar a conocer el trabajo que existe detrás de su libro Os nenos da varíola, la mayor expedición filantrópica de la historia de la humanidad.

Tras doce años de documentación del libro sentí la necesidad no solo de ser fiel a lo que había sucedido, sino también de zarandear la conciencia del lector y situarlo de lleno en un tiempo en el que la vida era para muchos miserable, pero las enfermedades eran para todos crueles y despiadadas (María Solar).

Javier Sierra

Javier-Sierra

Javier Siera tiene gran parte de su obra traducida a diversos idiomas.

Javier Sierra nació en el 1971 en Teruel, y actualmente vive en Madrid, donde desempeña sus labores como periodista y escritor.

Es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos y sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas. Formado en el mundo del periodismo, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. La cena secreta, La dama azul, La ruta prohibida, Las puertas templarias o El ángel perdido son algunas de sus obras. Con El Fuego Invisible se hizo con el Premio Planeta de Novela 2017, libro en el que se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial. Javier Sierra ha sido galardoneado con numerosos premios y también ha recibido honores en diferentes ocasiones.

Todos sus libros tienen algo en común, y es que sirven de puente al lector para cruzar de este a otros mundos. Y lo hacen sobre una pasarela cimentada sobre misterios científicos e históricos sólidamente documentados.

Mi trabajo literario debe ser entendido como un todo. Mientras que en mis libros de investigación traslado grandes preguntas al lector, en mis novelas pongo a funcionar mi imaginación para proponer respuestas que nos las despejen (Javier Sierra).

Eva Díaz

eva-diazEva Díaz escribe novelas históricas desde su perspectiva femenina.

Eva Díaz nació en 1971 en Sevilla. Licenciada en Ciencias de la Información, es ganadora del VII Premio Málaga de Novela 2013 con la obra Adriático, finalista del Premio Nadal 2008 con El Club de la Memoria y autora de novelas como El sonámbulo de Verdún, Memoria de cenizas o Hijos del Mediodía.

Eva Díaz es columnista en El Mundo, redactora especializada en temas de cultura y crítica teatral. Premio Unicaja de Artículos Periodísticos 2012, Premio de Periodismo Unviersidad de Sevilla 2008 o Accésit del Premio Unicaja 2009, son algunos de los galardones con los que se hizo la escritora a lo largo de su trayectoria periodística.

Eva Díaz participará en las Jornadas de Novela Histórica, que centran su eje principal en el papel de la mujer en la Historia, para ofrecer su punto de vista al escribir novelas históricas desde la perspectiva femenina.

Rosario Raro

rosario-raro

Rosario Raro escribe desde los siete años.

Rosario Raro nació en Segorbe -Castellón- en 1971 y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, para después hacer dos posgrados: uno en Pedagogía en Valencia y otro en Comunicación Empresarial en la UJI. Doctora en Filología con una tesis sobre la forma de la escritura en Internet, vivió durante seis años en Lima -Perú-.

Rosario Raro escribe desde los siete años porque es una actividad con la que "me siento muy libre y feliz". En 2015 salió con la editorial Planeta su novela Volver a Canfranc, publicadas ya doce ediciones que se han traducido al francés, y pronto se podrá leer en otras lenguas. Desaparecida en Siboney acaba de ver la luz y es una novela ambientada en la Cuba, Barcelona, Santander... De 1874 y 1875, basada en una inquietante historia real. Entre los premios de relato que ha ganado se encuentran Ciudad de Huelva, Cruzando Culturas de Mérida y el del Ministerio de la Mujer de Perú.

Además de escritora, Rosario Raro es profesora de Lengua Española y Escritura Creativa en la Universitat Jaume I de Castellón. Desde hace más de veinte años ha impartido talleres y cursos sobre esta disciplina en numerosas instituciones, tanto públicas como privadas.

Como las ponentes anteriores, Rosario Raro intervendrá en las Jornadas de Novela Histórica para hablar de las protagonistas de sus novelas.

María Vila

maria-vila María Vila trae a Verín la conferencia "Mujeres piratas en el siglo XVI".

María Vila es licenciada en Derecho y diplomada en Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas, máster en Banca y Finanzas, miembro de la European Financial Planning Asssociation y banquera privada en excedencia. Es graduada en Lengua y en la actualidad imparte clases de Lengua y Literatura en un colegio de Madrid a alumnos de secundaria.

La primera novela que escribió, con catorce años, fue Piratas, aunque de aquella obra inicial apenas queda nada. Con quince años escribió Nadie, una novela fantástica que publicó en 2001. En 2002 ganó un pequeño premio literario con el relato De noche, y ese mismo año obtuvo el IX Premio del Certamen Nacional de Novela Corta J. L. Castillo-Puche con la novela El tren.

Es "Mujeres piratas en el siglo XVI" el epicentro de la charla que ofrecerá esta autora en las Jornadas de Novela Histórica.

José Calvo Poyato

josé calvo poyato

José Calvo es un novelista que muestra un gran interés en la Historia.

José Calvo es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia. En 1995 publicó su primera novela: El hechizo del rey a la que siguieron Conjura en Madrid y La Biblia Negra. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamaron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de La dama del dragón e Hipatia de Alejandría, firgura principal de El Sueño de Hipatia. Con La Orden Negra fue finalista del premio Torrevieja, en 2005. Ha ganado el Premio Juan Valera, el Monografías de Investigación y el Accesit al Premio de Historia Social Juan Díaz del Moral por varias de sus obras. Es también Premio Juan Bernier de Historia y miembro de la Real Academia de Córdoba.

Militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000, y diputado del Parlamento de Andalucía por tres legislaturas. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa, y desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba.

José Luis Corral Lafuente

José Luis Corral es considerado el maestro de la novela histórica española contemporánea.

José Luis Corral Lafuente nació en Daroca -Zaragoza- en 1957. Premio de las Letras Aragonesas 2017 y medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York, ha dirigido programas de radio y TV y ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso. Catedrático de Historia Medieval, es autor de 35 ensayos como Historia universal de la pena de muerte -2005-, Breve historia de la Orden del Temple -2006- y Una historia de España -2008-.

Como escritor, está considerado el maestro de la novela histórica española contemporánea por obras como El salón dorado -1996-, El amuleto de bronce -1998-, El Caballero del templo -2006- o El médico hereje -2013-.

José Luis Corral acompañará a los demás ponentes en las III Jornadas de Novela Histórica con su discurso sobre "tres mujeres en la vida del emperador Carlos".

Carlos de Austria tuvo varias amantes a lo largo de su vida, y una sola esposa. Muchas mujeres marcaron su existencia, pero tres de ellas dejaron una profunda huella en su alma: su abuelastra y amante Germana de Foix, su esposa la emperatriz Isabel y su amante Bárbara Blomberg (José Luis Corral).

Manuel Mandianes Castro (presentador)

manuel-mandianesManuel Mandianes será el presentador, otro año más, de las Jornadas.

Manuel Mandianes Castro será el encargado de presentar las III Jornadas de Novela Histórica "Mujeres en la Historia". Es escritor, sociólogo y antropólogo. Fue misionero en Colombia durante 5 años, y se doctoró en Antropología y en Teología, en Francia, y en Ciencias Políticas, en España.

Es autor de una docena de ensayos, entre ellos El valle de Josefat, Las serpientes contra Santiago o Peregrino a Santiago. En 2018 publica una novela que marcará un antes y un después en su trayectoria: En blanco.

Lourdes Olbés (música)

lourdes-olbesLourdes Olbés toca el violín y también la viola de gamba.

Lourdes Olbés Corujo será la encargada de ponerle música a las III Jornadas de Novela Histórica, y en ambos días, el público podrá disfrutar de su actuación.

Nació en Pontevedra en 1998, en el seno de una familia aficionada a la música. Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra a los 8 años de edad, continuando ahora en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. A los 13 años comienza sus estudios en la especialidad de viola de gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra, compaginando ambas especialidades.

Ha realizado numerosos encuentros y actividades orquestales en su trayectoria. Entre ellos, ha asistido a encuentros de la Orquesta Segle XXI en Valencia o de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela. Actualmente es miembro activo de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha colaborado con directores como Rubén Gimeno, Jordi Mora o Javier Viceiro. Y ha estudiado con Marina Quintillán, Armando Toledo, Leonardo Blanco y actualmente con Mykolas Pocius.

¿Quiénes son los protagonistas de las III Jornadas de Novela Histórica?